Portal de la Radio Cubana en Internet

El Día de la Rebeldía Nacional

El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas.

En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

El 26 de Julio en la Historia de Cuba

Ese mismo día y después de presidir un desfile popular frente al Capitolio, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro presencia prácticas de artilleras aéreas y navales en el Parque Maceo, acompañado por el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas.

A las cuatro  de la tarde, comienza una impresionante concentración para la que habían viajado a la capital cubana cientos de miles de campesinos.

En su libro En marcha con Fidel, Antonio Núñez Jiménez describe el momento en que el presidente Osvaldo Dorticós pregunta a la multitud si desea que el líder de la Revolución continúe al frente del gobierno.

“Un millón de sombreros de yarey lanzados al aire, centenares de miles de machetes que aplauden con su metálico sonido y el más grande !Sí! que haya estremecido la Plaza Cívica”.

 Y añade: “Al anunciar Dorticós que Fidel acepta retornar a la jefatura del gobierno, de nuevo vuelan los sombreros de yarey y resuenan los aceros y los gritos de victoria popular. Emocionado, el Primer Ministro lanza a los aires su gorra con la estrella de comandante”.

En su discurso, Fidel exclama:  “A los que en nombre, o invocando hipócritamente la palabra democracia, nos calumnian, podemos decirles: !Democracia es esto!”.

Editor: LJC

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...

En Cuba se realizará este domingo la prueba dinámica de los sufragios, y donde quedarán comprobadas la eficacia y transparencia de todos los mecanismos, medios y estructuras que se pondrán en vigor el próximo 26 de noviembre, fecha en la que serán elegidos los delegados a las asambleas municipales [ ... ]

Leer más...