Portal de la Radio Cubana en Internet

El Día de la Rebeldía Nacional

El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas.

En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

El 26 de Julio en la Historia de Cuba

Ese mismo día y después de presidir un desfile popular frente al Capitolio, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro presencia prácticas de artilleras aéreas y navales en el Parque Maceo, acompañado por el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas.

A las cuatro  de la tarde, comienza una impresionante concentración para la que habían viajado a la capital cubana cientos de miles de campesinos.

En su libro En marcha con Fidel, Antonio Núñez Jiménez describe el momento en que el presidente Osvaldo Dorticós pregunta a la multitud si desea que el líder de la Revolución continúe al frente del gobierno.

“Un millón de sombreros de yarey lanzados al aire, centenares de miles de machetes que aplauden con su metálico sonido y el más grande !Sí! que haya estremecido la Plaza Cívica”.

 Y añade: “Al anunciar Dorticós que Fidel acepta retornar a la jefatura del gobierno, de nuevo vuelan los sombreros de yarey y resuenan los aceros y los gritos de victoria popular. Emocionado, el Primer Ministro lanza a los aires su gorra con la estrella de comandante”.

En su discurso, Fidel exclama:  “A los que en nombre, o invocando hipócritamente la palabra democracia, nos calumnian, podemos decirles: !Democracia es esto!”.

Editor: LJC

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes a La Habana para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, al cual asisten representantes de partidos y movimientos políticos de izquierda de la región.

Según informó la ministra de Comunicación de Bolivia, [ ... ]

Leer más...

La trascendencia del Foro de Sao Paulo ante la ofensiva del imperialismo y sus aliados, y su realización en La Habana, como homenaje al gran gigante que será siempre Fidel, fue destacada por el Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez.

En declaraciones [ ... ]

Leer más...

Más de 400 representantes de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe convocados por el XXIV Foro de Sao Paulo se reúnen una vez más hasta mañana martes en La Habana para debatir sobre la necesidad de la unidad ante la ofensiva de la derecha en la región.

El mecanismo de [ ... ]

Leer más...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunció las palabras de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y en las que reconoció su mérito de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias más adversas, con admirable [ ... ]

Leer más...