Portal de la Radio Cubana en Internet

El Día de la Rebeldía Nacional

El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas.

En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución.

El 26 de Julio en la Historia de Cuba

Ese mismo día y después de presidir un desfile popular frente al Capitolio, en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro presencia prácticas de artilleras aéreas y navales en el Parque Maceo, acompañado por el expresidente mexicano Lázaro Cárdenas.

A las cuatro  de la tarde, comienza una impresionante concentración para la que habían viajado a la capital cubana cientos de miles de campesinos.

En su libro En marcha con Fidel, Antonio Núñez Jiménez describe el momento en que el presidente Osvaldo Dorticós pregunta a la multitud si desea que el líder de la Revolución continúe al frente del gobierno.

“Un millón de sombreros de yarey lanzados al aire, centenares de miles de machetes que aplauden con su metálico sonido y el más grande !Sí! que haya estremecido la Plaza Cívica”.

 Y añade: “Al anunciar Dorticós que Fidel acepta retornar a la jefatura del gobierno, de nuevo vuelan los sombreros de yarey y resuenan los aceros y los gritos de victoria popular. Emocionado, el Primer Ministro lanza a los aires su gorra con la estrella de comandante”.

En su discurso, Fidel exclama:  “A los que en nombre, o invocando hipócritamente la palabra democracia, nos calumnian, podemos decirles: !Democracia es esto!”.

Editor: LJC

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) consideran esencial la calidad de las asambleas previas al 9no. Congreso de la organización, que tendrán lugar en todo el país a partir del tres de febrero y hasta el mes de julio, informa hoy en su edición el Diario Granma.

Las municipales comenzarán [ ... ]

Leer más...

El embajador de Rusia en Cuba, Mikhail L. Kaminyn, condecoró en La Habana a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, con la Orden de la Amistad, por los méritos del cubano en el fortalecimiento de la unión entre las culturas de ambas naciones.

En ceremonia celebrada en la sede [ ... ]

Leer más...

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, elegidos en diciembre en Cuba, reciben un adiestramiento antes de asumir sus funciones.

Este proceso acontece también luego de constituirse los órganos locales de gobierno y la posterior entrega del cargo por parte de los presidentes y [ ... ]

Leer más...

Entrada de Fidel a Pinar del Río el 17 de enero de 1959. Foto tomada de Internet

A 59 años de la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la región más occidenal de Cuba en el municipio de Artemisa, y la provincia de Pinar del Río reeditarán hoy su entrada victoriosa como parte de la Caravana [ ... ]

Leer más...