Portal de la Radio Cubana en Internet

Insisten especialistas en prácticas responsables de salud

A un comportamiento individual responsable para contribuir al control y prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, llamaron  directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Francisco Alberto Durán, director de Epidemiología del MINSAP, declaró en conferencia de prensa que en las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, se concentra el mayor índice de mortalidad en el país, lo cual guarda correspondencia con el nivel de esperanza de vida de la población, similar al de naciones desarrolladas.

Expresó que más allá de las acciones que desarrolla el sistema de salud, es preciso que las personas sean conscientes de los factores de riesgo de esos padecimientos, como los vinculados a las prácticas alimentarias, la realización de ejercicios físicos y el hábito de fumar.

Acerca de las enfermedades transmisibles, como las infecciones respiratorias y la tuberculosis, el especialista acotó que todas han disminuido su incidencia.

Destacó los resultados de la campaña de vacunación antigripal efectuada entre noviembre y enero de este año en el país y del programa de control de la tuberculosis, que hace ubicar a Cuba entre los países de la Organización Mundial de la Salud con menos de 100 casos por millón de habitantes.

Especial vigilancia merecen las enfermedades diarreicas agudas, por la proximidad del verano, que propicia su incremento, y también por la situación de sequía en diversas zonas que ha conllevado al consumo de agua sin la calidad óptima.

Según Durán y Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición de la dirección de Salud Ambiental, aún no se logra que las personas hagan uso del hipoclorito, eficaz para el tratamiento del agua.

La población tiene poca percepción de riesgo, afirmó la doctora Martí Pérez, en referencia a la violación de normas sanitarias tanto en establecimientos del estado como particulares y los propios hogares.

En estos últimos se han producido los principales brotes de infecciones por productos comestibles, según afirmó.

Carilda Peña García, directora de vigilancia y lucha antivectorial del MINSAP, expuso que desde este mes la campaña contra el Aedes aegypti se basa en una nueva estrategia, que parte del trabajo conjunto entre los consultorios médicos y los operarios.

Esta concepción debe llevar a una pesquisa más personalizada y eficiente según los niveles de riesgo de cada vivienda, y para su éxito es vital la colaboración de la comunidad, consideró.    

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Raúl recorre industrias militares en la capital del país. Foto: Imagen tomada de la TV

El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió este lunes varias Empresas Industriales Militares ubicadas en La Habana, las cuales cumplen importantes misiones productivas para la defensa y el desarrollo de la [ ... ]

Leer más...

La Excelentísima Señora Saara Kuugongelwa-Amadhila, Primera Ministra de la República de Namibia, rindió tributo hoy en Santiago de Cuba, al Héroe Nacional José Martí; al líder de la Revolución Fidel Castro; al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y a la Madre de todos los cubanos, [ ... ]

Leer más...

Cada año los cubanos recuerdan la marcha que marcó la génesis del Himno Nacional cantado en Bayamo por Perucho Figueredo

Este 18 de febrero celebramos el aniversario 200 del natalicio de Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, uno de los adelantados patriotas del siglo XIX, autor de la letra y la música [ ... ]

Leer más...

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó a trabajadores y directivos de la Empresa Militar Industrial "General de Brigada Francisco Cruz Bouzarc", en la provincia de Mayabeque, luego de realizar una visita por varios de sus talleres destinados [ ... ]

Leer más...