Portal de la Radio Cubana en Internet

Alertan en Cuba sobre fallecimientos por tabaquismo

Cada día mueren 36 cubanos por tabaquismo, afirmó este lunes un directivo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla caribeña en el contexto del programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Ese mal hábito, por el que dos cubanos fallecen cada hora, es una adicción y también una enfermedad, aseveró el doctor Orlando Landrove, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial Sin Tabaco.

Según Landrove, las cuatro primeras causas de muerte en la mayor de las Antillas (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes) están asociadas al tabaquismo, y señaló que aunque la epidemia ha disminuido, no ha sido en los niveles esperados.

En tal sentido, añadió, es motivo de preocupación que un 15 por ciento de los fallecimientos en el país son por esa adicción.

Cuando hablamos de tabaquismo nos referimos a la enfermedad no genética que aporta a la reducción de la esperanza de vida, lamentó durante el espacio radiotelevisivo Patricia Varona, especialista del Instituto Higiene y Epidemiología.

Al decir de Varona, son incalculables los costos que provoca el consumo de cigarros y tabaco.

Tenemos que encontrar un equilibrio, sugirió. Lo que se ingresa por la industria tabacalera jamás compensará lo que se pierde en materia de la vida humana, subrayó.

Por su parte, la representante del Programa Nacional de Prevención contra el Tabaquismo, Elba Lorenzo Vázquez, consideró una fortaleza que la isla caribeña tenga diseñado el enfrentamiento a esa nociva práctica.

Nuestro proyecto tiene objetivos específicos, como reducir la prevalencia y la iniciación tabáquica, entre otros, dijo la funcionaria. Sin embargo, aunque existen regulaciones, no hay ninguna ley que le proporcione mayor fuerza a las medidas, reconoció.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al tabaquismo. La ocasión también es propicia para abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir ese dañino hábito.

Fuente: CubaSí.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un monolito con una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que [ ... ]

Leer más...

Más de 7 000 jóvenes de los 168 municipios de todo el país, que integran los destacamentos juveniles IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se movilizan por estos días para el llamado a todos los miembros del barrio a garantizar una participación efectiva de toda la ciudadanía [ ... ]

Leer más...

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje hoy en el cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, como su primer gesto a la llegada a la ciudad de Santiago de Cuba, donde también reverenció a otros próceres.

López Rivera, depositó flores ante los monumentos a Mariana [ ... ]

Leer más...

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la gala inaugural de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE).

Ese evento se desarrollará hasta [ ... ]

Leer más...