Portal de la Radio Cubana en Internet

Llega a Cuba primera delegación para VII Cumbre de la AEC

Las delegaciones que participarán en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzaron a arribar a La Habana, informó hoy la Cancillería local a través de su portal digital Cubaminrex.

Según la nota del organismo, la vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Marie-Luce Penchard, llegó en la tarde del lunes al Aeropuerto Internacional "José Martí" para concurrir a la cita de alto nivel en pos del Caribe, a desarrollarse del 2 al 4 de junio.

Penchard es la primera jefa de delegación en arribar a la isla, destaca el texto, que además precisa que Guadalupe es uno de los siete miembros asociados de la AEC de conjunto con Aruba, Curazao, Martinica, Sint Marteen, Francia (a nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Holanda (a nombre de Saba, San Eustaquio y Bonaire).

Las delegaciones de los otros países que participarán en el cónclave, adelantó el ministerio cubano de Relaciones Exteriores, se prevé lleguen en los próximos días.

Gestada a partir de una decisión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), en su reunión extraordinaria de Puerto España, en 1992, la AEC es uno de los más ambiciosos procesos integracionistas de la región.

En ella están presentes todos los componentes caribeños, orientados a impulsar la concertación, integración y cooperación como puente entre las naciones del Caribe insular y el continental latinoamericano.

Además de a sus 25 estados miembros y siete asociados, la AEC reunirá en La Habana para su VII Cumbre a 21 países y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores.

De acuerdo con lo informado en días recientes por fuentes oficiales de Cuba, presidenta pro témpore del organismo durante el último año, el evento incluirá una sesión en la que los jefes de Estado y de Gobierno conciliarán posturas de cara a los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en la región.

De igual forma, se decidirá sobre la solicitud de admisión como miembro asociado, en nombre propio, del territorio francés de San Martín, y se evaluarán las de Bolivia, Uruguay, Kasajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como observadores.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el fraternal [ ... ]

Leer más...

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este jueves la provincia de Cienfuegos, donde evaluó la formación de maestros y la producción de materiales para la construcción [ ... ]

Leer más...

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero expresó este jueves su satisfacción por los resultados de su visita de trabajo a Sudáfrica.

El vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción de Cuba, llegó a Petroria [ ... ]

Leer más...

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un monolito con una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que [ ... ]

Leer más...