Experta de EE.UU. pondera nivel científico de la medicina cubana

La doctora Sujana Chandrasekhar, presidenta de la Asociación Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS), elogió el alto nivel científico de la medicina cubana y en particular el de esa especialidad.

Cuba es algo nuevo y necesario, afirmó la directiva en declaraciones a la prensa al concluir una reunión de directivos de esa Asociación con representantes de sociedades nacionales de varios países, que participaron en el XXXV Congreso Panamericano de esa rama, que concluyó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Chandrasekhar insistió en la importancia de mantener el acceso online a publicaciones científicas y conferencias, cirugías en vivo y a trabajar de forma conjunta para enfrentar los desafíos.

Ya se estrecha la colaboración y el intercambio con los otorrinos cubanos y prueba de ello es la participación en este evento, que calificó de fructífero, y en el cual asistieron más de 900 delegados de 43 naciones, de ellos unos 70 norteamericanos.

La AAO-HNS es una de las organizaciones más grandes de Estados Unidos, y la integran 12 mil asociados, de ellos unos mil 200 son miembros de otros países.

Sujana Chandrasekhar destacó la celebración por primera vez en La Habana de esta reunión de la AAO-HNS que contó con la participación de unos 30 miembros de esa institución americana y representantes de otras naciones.

Según el doctor Gregory W. Randolph, presidente electo de la Academia Americana de Otorrinolaringología, directivos de esa institución sostuvieron una reunión con la Sociedad Cubana, con el fin de promover intercambios futuros y estrechar lazos de cooperación, así como también avanzar en la instauración de nuevos proyectos.

Por su parte, Pedro Blanco presidente de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (ORL-CCC) señaló que la sociedad comienza hoy una nueva etapa de trabajo en la que prevé fortalecer la formación científica de los especialistas.

Para cumplir este fin, aspiramos crear una revista médica con el objetivo de que los otorrinolaringólogos de la región enriquezcan sus páginas con sus estudios, dijo a Prensa Latina.

También impartiremos varios cursos en diferentes países con la colaboración de médicos europeos, estadounidenses y latinoamericanos, añadió el colombiano Blanco quien recibió ayer aquí de manos de la venezolana Teolinda Mendoza la presidencia de la Asociación.

Al valorar el avance de la otorrinolaringología (ORL), ejemplificó con la evolución de la especialidad en la mayor isla de las Antillas. "Yo veo que el desarrollo alcanzado por este país es tan bueno, que ustedes tienen unos profesores y un servicio de ORL excelente para mostrar".

Auspiciado por la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en el magno foro se presentaron trabajos de gran nivel científico y temas muy actualizados de la especialidad.

Entre ellos los dispositivos implantables auditivos, la cirugía endoscópica rinosinusal, la de base cráneo, la oncológica de cabeza y cuello, la medicina robótica, y la otorrinolaringología pediátrica.    

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar