Aboga Cuba en Ginebra por una gobernanza democrática de Internet

Cuba abogó en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, por una gobernanza internacional, democrática y participativa de Internet, en especial en la generación de contenidos.

Al intervenir en un diálogo interactivo como parte del período 32O de sesiones del Consejo, la delegada cubana, Belkis Romeu, aseveró que no es aceptable que un pequeño grupo de empresas de muy pocos países, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta.

La diplomática de la Isla apuntó que si bien hay que velar por la promoción y protección de la libertad de expresión, varios son los ejemplos que ilustran la extrema necesidad de regular y hacer un uso adecuado de Internet.

Romeu señaló que la casi total ausencia de regulaciones internacionales sobre la llamada red de redes, provoca efectos colaterales muy nocivos en el propósito de lograr un uso pacífico y orientado al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Podemos mencionar desde la descubierta red de análisis y espionaje de casi todas las comunicaciones del mundo, incluyendo la de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, hasta el proyecto ZunZuneo, dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en nuestro ordenamiento político, enfatizó.

La delegada también agradeció al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, por el exhaustivo análisis realizado sobre las empresas públicas.

Opinó que si bien éstas no son las de mayor impacto a nivel internacional, se le deben aplicar las mismas normas de derechos humanos al momento de desarrollar sus funciones, que a aquellas de carácter transnacional.

El instrumento internacional jurídicamente vinculante que ha comenzado a negociarse intergubernamentalmente en este órgano, debe tomar en cuenta a este tipo de empresas. Su adopción futura permitirá establecer un marco normativo más claro para el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos, que los actuales Principios Rectores, concluyó.

Fuente. Prensa Latina


Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar