Mujeres tendrán espacio de intercambio en Foro de Sao Paulo

Mujeres de izquierda y progresistas de Latinoamérica y El Caribe compartirán experiencias sobre su papel en los procesos de cambio del continente, durante el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que acogerá esta semana El Salvador.

En entrevista con Prensa Latina, la representante de la Secretaría de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios, destacó que en el contexto de la cita se celebrará el VII Encuentro de Mujeres.

A través de esa modalidad, las participantes intercambiarán sobre los aportes de ese sector a las transformaciones experimentadas en las dos últimas décadas a favor de nuestros pueblos en áreas como la salud, educación, deportes, cultura, entre otras.

Las mujeres han sido las más afectadas con la imposición del modelo neoliberal en el continente, no solo desde lo social, sino también en lo económico, subrayó.

Recordemos que muchas mujeres en nuestros países son las que están al frente de su familia, las que llevan el sustento al hogar, las que generan las condiciones para que sus hijos e hijas puedan desarrollarse, crecer, estudiar, dijo.

En ese sentido hemos sido las mujeres las que hemos estado en mayoría haciendo avanzar esos procesos en Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros, para lograr un cambio profundo, enfatizó.

Para el caso de El Salvador, en las últimas elecciones, el 55 por ciento de los votos válidos fueron dados por mujeres, lo cual quiere decir que nosotras también definimos las transformaciones que impulsa el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, detalló.

El FMLN aportará al Foro como experiencia su política de género y lo que ha significado para sus militantes la proporción de un mínimo de 35 por ciento de mujeres para cargos públicos y dentro del partido que por supuesto hemos superado, explicó.

Añadió que el VII Encuentro de Mujeres se posicionará contra el golpe de Estado y el ataque político perpetrado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Tenemos como retos seguir organizándonos como mujeres, generar conciencia para los cambios, como clase trabajadora, como protagonistas de estos procesos de transformación, expresó Lourdes Palacios, quien es, además, subsecretaria de Transparencia a nivel del gobierno.

Lo que aportamos hoy -dijo- no es solo desde el cargo público, sino también desde los procesos comunitarios y sociales, y allí es donde está el enraizamiento que debemos tener las mujeres en estas luchas por transformar la sociedad hacia otra más justa y equitativa.

Del jueves al domingo próximos tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Además de este espacio de intercambio de experiencias de las mujeres, también habrá para jóvenes, indígenas, parlamentarios y autoridades locales.

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.