Diálogos de paz reiteran respeto y protección de la diversidad étnica y cultural

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, se reunieron en La Habana con representantes de las comunidades indígenas, afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, para escuchar sus propuestas y recomendaciones que nutrirán el punto seis de la Agenda del Acuerdo General “Implementación, verificación y refrendación”.

Ambas delegaciones emitieron un comunicado conjunto que reitera el compromiso con el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural.

Richard Moreno, del Consejo Nacional de paz afro, dio las gracias por la atención que prestaron a sus demandas y sobre todo por el reconocimiento por ambas delegaciones, de que los acuerdos no tienen una perspectiva étnica y de que es necesario trabajar en conjunto con el pueblo afrocolombiano.

"Estamos convencidos que si en el proceso las partes nos dan una mayor participación la paz en Colombia será mucho más incluyente, completa, duradera y estable", destacó Moreno a los medios.

“Las partes reconocieron que los grupos étnicos fueron los más afectados por el conflicto en términos territoriales, de víctimas, de explotación de los recursos naturales; por lo tanto, de acuerdo al número de víctimas que hemos tenido, debe ser proporcional su participación y reparación colectiva como grupos étnicos”, señaló.

En uno de los salones de "El Laguito" en el Palacio de las Convenciones de la capital, Moreno explicó que sus planteamientos estuvieron fundamentados en la urgente necesidad de crear una comisión técnica que incluya esa perspectiva étnica en los acuerdos.

Por su parte, Rodrigo Castillo, representante de la Comisión étnica para la paz y la defensa de los derechos territoriales, explicó que “en Colombia, las comunidades negras en sus diferentes expresiones organizativas han trabajado en la presentación de un lineamiento que contemple el enfoque étnico, sugerido y anhelado por esas comunidades”.

En ese sentido, agregó que “ponen a disposición el trabajo desplegado por diferentes organizaciones para que una vez se logre a través de la mesa de conversaciones, concretar la posibilidad de crear esa mesa étnica, técnica, permanente, estaremos allí para aportar nuestra experiencia y conocimientos en cuanto al enfoque étnico que venimos reclamando desde el inicio de esta mesa de negociaciones instalada en La Habana”.

El Comunicado conjunto emitido este lunes por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ratifica que “la paz territorial solo será posible, en más del 30 por ciento del territorio rural del país, si se incluyen los grupos étnicos que lo habitan, la riqueza de su experiencia en la construcción de la paz, y el valor de sus derechos, como mecanismos de prevención de nuevos conflictos en la implementación de los acuerdos”.

Fuente. Radio Rebelde, Prensa Latina

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar