Cuba y Ecuador fortalecen cooperación parlamentaria

Los presidentes de los legislativos de Cuba y Ecuador, Esteban Lazo y Gabriela Rivadeneira, respectivamente, rubricaron este viernes en La Habana un convenio para incrementar la cooperación parlamentaria en temas de interés común.

Ello, en sintonía con el buen estado de las relaciones bilaterales, sumamente fortalecidas durante la última década por las coincidencias existentes en la vocación social de la Revolución Ciudadana y la Revolución Cubana, declaró a la prensa la dirigente ecuatoriana.

Presidenta de la Asamblea Nacional del país sudamericana desde 2013, y primera mujer en ocupar dicha magistratura, Rivadeneira destacó la utilidad del instrumento suscrito, el cual, dijo, cimenta el intercambio en áreas especiales y priorizadas por ambas naciones como salud, educación y cultura.

Con respecto a esta última, puntualizó que en estos momentos Ecuador le otorga mucha importancia, como evidencia la legislación cultural que se debate en el parlamento y el gobierno defiende porque "entendemos que las revoluciones no se pueden consolidar sin el ámbito cultural", aseveró.

La cultura es el componente que encarna las aspiraciones y el sentir de los pueblos, agregó Rivadeneira, quien previo a la firma del convenio repasó con su homólogo cubano el buen estado de las relaciones entre sus países, los vínculos que los unen, y varios temas de actualidad regional y mundial.

Entre estos últimos, ambos líderes parlamentarios pusieron especial énfasis en el repunte de gobiernos de corte neoliberal en Latinoamérica.

En tal sentido, criticaron los continuos embates de los centros hegemónicos de poder capitalista contra las fuerzas y gobiernos progresistas, así como contra las conquistas sociales alcanzadas en países como Venezuela, Brasil y Argentina.

También la presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira realzó la obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que constituye para Latinoamérica un compromiso con la lucha por la emancipación .

De acuerdo con la legisladora, la cercanía del cumpleaños 90 de Fidel Castro hace conscientes a los revolucionarios de la región acerca de la responsabilidad de seguir adelante con los postulados defendidos por él desde hace décadas.

Según Rivadeneira, de una manera u otra las ideas del líder cubano contribuyen a las luchas actuales de los pueblos latinoamericanos por la liberación, la soberanía y los principios fundamentales del ser humano por sobre el capital.

Eso es lo que buscamos en Ecuador con la Revolución Ciudadana, dijo la parlamentaria a la prensa.

Aún nos restan décadas por andar hasta consolidar absolutamente nuestros procesos de transformación y cimentar la integración regional como hoja de ruta para la salida de la pobreza, añadió.

La presencia de Fidel Castro nos motiva en nuestros esfuerzos, deseo que nos acompañe por muchos años más, aseveró Rivadeneira, quien cumple una visita oficial a la isla caribeña encaminada a fortalecer la cooperación parlamentaria entre ambas naciones.

Fuente. Prensa Latina, Agencia Cubana de Noticias

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar