Firman protocolos de cese al fuego Gobierno colombiano y FARC-EP

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron en La Habana, los protocolos del acuerdo sobre cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas.

Rodolfo Benítez y Dag Nylander, representantes en el proceso por Cuba y Noruega, respectivamente, leyeron el comunicado conjunto número 83 que refiere la existencia de un mecanismo técnico de monitoreo y verificación, integrado por miembros de ambas partes y de una misión política con observadores no armados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dicho mecanismo estará presente las 24 horas en 23 zonas veredales transitorias de normalización y ocho puntos transitorios, que serán establecidos con el fin de crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la dejación de las armas.

Con ello además, se pretende preparar al país con vistas a la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.

Los protocolos fijan las rutas, criterios y responsabilidades dirigidos a garantizar el desplazamiento de la guerrilla a dichos lugares, relata el comunicado.

También establecen que Naciones Unidas recibirá la totalidad de las armas de las Fuerzas Armadas, para dedicarla a la construcción de tres monumentos.

Los delegados de las tres partes involucradas, acompañados de representantes de los países garantes, iniciarán la semana próxima una visita de reconocimiento técnico a las áreas determinadas para tales fines, expresó Humberto De la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano.

De la Calle afirmó que lo presentado es la concreción del convenio del 23 de junio pasado, y constituye la garantía de que el proceso transcurrirá de manera transparente y segura.

Fuente. Prensa Latina

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar