Cuba construirá siete nuevos parques eólicos

Cuba construirá siete parques eólicos en la región oriental con la participación de la empresa española Gamesa, informó Angel Delgado, directivo de la Unión Eléctrica (UNE), divulgó la emisora Radio Habana Cuba.

Delgado agregó que los referidos emplazamientos sumarán una potencia total de 750 megavatios.

El anuncio se conoció durante la jornada final de la I Reunión Cumbre para la Inversión Energética en Cuba celebrada en La Habana con la participación de representantes de compañías de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Checa.

El ejecutivo de la UNE indicó que en este momento hay otros proyectos de parques eólicos en licitación, de 5 y de 10 megavatios, ubicados en la región occidental de la mayor de las Antillas.

En la construcción de los siete parques eólicos ya adjudicados, la multinacional española Gamesa será la entidad proveedora de las tecnologías para estas nuevas inversiones.

El representante de Gamesa en la reunión, Manuel Garmendía, explicó que las turbinas a instalar son del modelo G114 con una potencia de 2.500 kilovatios cada una y estarán colocadas a una altura de 93 metros del suelo.

La instalación de los parques eólicos tiene el propósito de reducir la contaminación ambiental y los costos de la energía entregada por el Sistema Electroenergético Nacional, así como cubrir parte del incremento de la generación, precisó el director de Fuentes Renovables de la empresa cubana de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), Andrés Espino.

En la actualidad, funcionan cuatro parques eólicos, dos en la región oriental, uno en la central y otro en el municipio especial Isla de la Juventud.

Fuentes del Ministerio cubano de Energía y Minas señalaron que el país tiene como meta alcanzar en el año 2030 el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que en este momento solo es de poco más de un 4 por ciento.

Además indicaron que con ello se pretende incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y aumentar la seguridad del suministro.

El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100 mil barriles diarios, aunque el archipiélago caribeño produce unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica, y solo cubre un 50 por ciento de la demanda nacional.

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar