Pueblo de Cienfuegos rinde tributo a héroes del 5 de septiembre

Desde horas bien tempranas miles de lugareños se dieron cita -como cada 5 de septiembre-, para rendir tributo de recordación a los héroes y mártires del alzamiento popular armado de marinos y civiles ocurrido en la ciudad de Cienfuegos en 1957 contra la tiranía de Fulgencio Batista, con un acto central en el parque José Martí, de esa urbe del centro-sur de Cuba, informó la emisora Radio Ciudad del Mar.

El homenaje incluyó la peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea para recordar a los caídos del levantamiento en el sitio donde reposan sus restos, y se colocan ofrendas florales ante el obelisco a la memoria de los mártires.

La solemne celebración fue presidida por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primera secretaria en esta provincia y el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, quien dirigiera esa insurrección contra instituciones militares y de gobierno aupadas por la dictadura de Fulgencio Batista.

Estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica, entre otras, formaron parte de la rememoración de los acontecimientos con los asaltos simbólicos a los principales escenarios como Cayo Loco, el Ayuntamiento y el colegio San Lorenzo.

Durante su intervención, Brunet Nodarse resaltó el apoyo del pueblo cienfueguero a la juventud sublevada y resumió los objetivos y resultados de la acción que serviría para respaldar las luchas de la Sierra Maestra comandada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Explicó que el territorio llega a la fecha con indicadores económicos favorables al sobrecumplir los planes de ventas, crece la productividad del trabajo, el valor agregado y las utilidades.

No obstante, instó a centrar los esfuerzos principales en las producciones físicas, las reparaciones de los centrales azucareros para la próxima zafra que debe comenzar en el mes de noviembre, y a impulsar la siembra de caña a fin de aprovechar las últimas lluvias.  

Convocó a trabajar con mayor eficiencia en todos los frentes, porque el venidero año será el 60 aniversario de la gloriosa efeméride,  y se acerca además  el bicentenario de la fundación de la ciudad.

En esta ocasión 27 empresas destacadas recibieron la condición de Vanguardia Nacional, mientras la Orden Lázaro Peña  le fue conferida a la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. 

Finalmente, una bandera cubana gigantesca marcó la avanzada de la peregrinación donde se unieron trabajadores, combatientes, federadas, cederistas y las nuevas generaciones en nutrido desfile hasta el cementerio Tomás Acea, distante unos cuatro kilómetros de la capital cienfueguera.    

Los caídos en los sucesos son héroes de la Patria que en gesto patriótico derramaron su sangre para liberar al pueblo de la tiranía batistiana.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar