Maria do Socorro Gomes: "La paz es una necesidad imperiosa para la humanidad" (+Audio y Fotos)

Académicos, analistas, representantes de movimientos sociales y de organizaciones campesinas y obreras de varios países asisten en La Habana al Primer Seminario internacional "Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", que inició su jornada con una evocación al Comandante Fidel Castro, por ser impulsor de la paz mundial.

Durante la ceremonia inaugural, el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, impuso la Medalla de la Amistad a la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Maria do Socorro Gomes.

Por su posición de solidaridad y apoyo a la soberanía del pueblo de Cuba, su activismo a favor del levantamiento del bloqueo y el respaldo a la defensa de la Revolución en todos los escenarios políticos, la luchadora y activista brasileña recibió la alta condecoración que confiere el Consejo de Estado.

Al expresar su gratitud por el reconocimiento que dedicó a los brasileños, los latinoamericanos y a todas las personas que luchan por un mundo de paz, Maria do Socorro aseguró que "hoy más que nunca la paz es una necesidad imperiosa para la humanidad".

En ese sentido, llamó a "transformar a la región en una verdadera zona de paz, como proclamaron hace dos años en La Habana, los Jefes de Estado y Gobierno que asistieron a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

La presidenta del Consejo Mundial de la Paz afirmó que "es un honor recibir la medalla que entrega el pueblo más valiente y solidario del mundo".

"Esta medalla es la medalla del humanismo y la valentía del pueblo cubano que es sinónimo de generosidad, de dignidad y de solidaridad con todos los pueblos, incluso con los pobres de Estados Unidos", subrayó.

Maria do Socorro Gomes ratificó el "compromiso de honrar esta medalla, de luchar más por la paz, para que el mundo sea un mundo de paz, justicia y amistad".

Convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el Seminario ratifica el compromiso con los postulados aprobados por los dignatarios en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo como sede Cuba, en enero de 2014, donde la región fue proclamada Zona de Paz.

En un contexto regional complejo, el espíritu de la Proclama debe incidir con fuerza en las bases sociales de la izquierda regional, ante los ataques y restauración de la derecha continental. En ese escenario, la reunión dedicó su primer panel a "La actual política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe: implicaciones para la paz".

El Primer Seminario internacional "Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", comenzó este 21 de septiembre en La Habana, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, que se celebra anualmente en esta fecha por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas.

Los debates se extenderán hasta el viernes, con la participación de personalidades de la región y una intervención de Adán Chávez Frías, Gobernador del estado venezolano de Barinas, y presidente del Centro de Altos Estudios sobre el pensamiento de Hugo Chávez.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar