Primer ministro japonés con amplias expectativas en visita a Cuba

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, espera dialogar con las autoridades cubanas sobre el futuro de las dos naciones y revitalizar la historia de los intercambios bilaterales, señaló el líder asiático en entrevista que publica hoy el diario Granma.

El mandatario llega este jueves a la mayor de las Antillas procedente de Nueva York, donde asistió a la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es la primera vez que un gobernante japonés visita Cuba, y al respecto Abe explicó que es su deseo llevar a cabo un diálogo abierto de opiniones sobre una amplia gama de temas, que incluyen estimular el comercio y las inversiones.

Asimismo, buscará mejorar aún más la cooperación para el desarrollo, fortalecer el intercambio turístico, así como fomentar el intercambio académico y deportivo.

"Es mi intención manifestarle al presidente Raúl Castro que Japón continuará esforzándose por el desarrollo económico y social de Cuba", indicó.

Al ser interrogado sobre la relevancia que tiene la primera visita de un Primer Ministro de Japón a la nación antillana comentó acerca de la historia de intercambio de más de 400 años que se remonta a la misión "Keicho", que en su periplo hacia Europa en 1614 hizo estancia en el mayor archipiélago del Caribe.

Cuba, rodeada de su bello mar, con su música, su historia revolucionaria y sus paisajes urbanos, Patrimonio de la Humanidad, continúa fascinando al pueblo japonés, apuntó.

Agregó que desearía también intercambiar criterios con un país que tiene gran influencia en los No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia y otros asuntos que involucran a la comunidad internacional.

"Espero sinceramente que mi estancia se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página para las relaciones de amistad entre ambas naciones", acotó.

Sobre el futuro de las relaciones bilaterales, Abe subrayó que desearía continuar contribuyendo al desarrollo de los vínculos entre los dos territorios en una amplia gama de esferas como la economía, el ámbito académico, la cultura y el deporte.

"Desde el punto de vista económico, Japón fue el segundo socio comercial de Cuba entre los años 1970 y 1985; muestra de ello son los productos de las empresas Hino y Komatsu que aún en la actualidad los ciudadanos cubanos emplean cuidadosamente", señaló.

Precisó que ha crecido el interés por el mercado cubano por parte de las empresas japonesas, y precisamente este año varias misiones económicas han visitado la nación caribeña.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar