Debaten sobre medio ambiente y los retos para la paz

Tan multilateral como la crisis global actual, fue el debate hoy en el Primer Seminario Internacional Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, con sede enLa Habana y los auspicios del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Verdaderas clases magistrales resultaron las seis ponencias presentadas en el panel Medio ambiente, recursos naturales y retos para la paz, que abrió la penúltima de tres jornadas de encuentro y mantuvo “pegados” a sus asientos a todos los participantes, incluida María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz.

Temas en apariencia distantes engarzaron a la perfección en la fluida plática en la Casa de la Amistad, iniciada precisamente por el moderador de la mesa, el Doctor en Ciencias Ramón Pichs Madruga, profesor titular de la Universidad de La Habana y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

Y es que cualquiera diría que poco o nada tienen que ver los retos de la sostenibilidad energética -argumentados con pasión por Julio Torres, investigador del CIEM- y el aporte de la publicidad a la conflictividad intrínseca del sistema capitalista, centro de una de las ponencias de los argentinos Ernesto Eugenio Rolón, Ramón Darío Esteban y Eugenio Rolón.

Pero sí que hay relación -y mucha- entre esos y cada uno de los temas, piezas todas de un mismo rompecabezas: este mundo que habitamos, el de ahora mismo, gravemente enfermo, pero que aún tiene cura y cuya sobrevivencia está en nuestras manos.

Por eso, este jueves se habló, no solo de ecosocialismo, fuentes renovables de energía, recursos naturales estratégicos, pérdida de la biodiversidad, cambio climático, la fiebre del esquisto y huella ecológica global, sino también de deuda externa, pobreza absoluta, hambre crónica, flujos comerciales, migraciones, gastos militares, conflictos, inversión, financiamiento, consumismo, lucha ideológica, restauración neoliberal, imposición de un modelo de pensamiento único.

Economía, desarrollo humano, medio ambiente: todo se imbrica y halló su exacto lugar en este panel más que oportuno -en opinión del doctor Pichs Madruga- a los propósitos de un Seminario, que encara las realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe y de ese gran anhelo de la Humanidad, que es la paz.

Mírese como se mire, lo cierto es que la mayoría de los conflictos que sacuden hoy al planeta y hacen pensar y decir a muchos que la tercera guerra mundial ya empezó, están asociados o tienen como único fin el acceso, conservación y control de recursos naturales estratégicos, aseguró la ACN el Director del CIEM, y añadió que eso explica, por ejemplo, lo que viene sucediendo en Venezuela.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar