Firman Cuba y Japón acuerdo de donación de equipos médicos

Cuba y Japón firmaron hoy un acuerdo de donación de equipos médicos destinados a mejorar la calidad de los servicios en los principales hospitales del país y el diagnóstico de enfermedades, en especial el cáncer.

El documento fue suscrito por Takeshi Takano, director general del departamento de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de Cooperación de Salud y Equipos Médicos (JICA) y por Rigoberto Enoa, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), de Cuba.

Durante la ceremonia, Irigaki Hidetoshi, vicepresidente de JICA expresó que este proyecto facilitará el equipamiento necesario para digitalizar el sistema de imágenes destinadas al diagnóstico médico y los medios para exámenes patológicos, entre otros.

Enfatizó en la necesidad de reforzar la capacidad de tratamiento del cáncer, si se tiene en cuenta que esa enfermedad constituye la primera causa de muerte en Cuba desde 2012.

Resaltó el funcionario de la nación asiática que Cuba es el país latinoamericano más desarrollado en la medicina y en tal sentido enfatizó que si se combinara la tecnología japonesa y la experiencia cubana, se podrá alcanzar un aumento en la calidad de la atención a la salud.

Rigoberto Enoa destacó que el gobierno cubano le otorga alta prioridad e importancia a la colaboración que recibe de Japón y agradeció la ayuda gubernamental de ese país, así como también el apoyo recibido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón durante varios años.

Significó que esos equipos, con tecnología de avanzada, estarán dirigidos a elevar el nivel tecnológico en los campos de la imagenología digital, de la anatomía patológica y de la cirugía de mínimo acceso en hospitales cubanos.

Con la incorporación de estos en el sistema de salud cubano, se les brindará a los pacientes diagnósticos con mayor rapidez y un mejor seguimiento de los resultados de los tratamientos, y por ende posibilitará al personal médico y técnico brindar una mejor calidad de los servicios, acotó el funcionario del MINCEX.

Recordó que la cooperación técnica de Japón comenzó desde los años 60 del siglo pasado y se han realizado numerosos proyectos que han beneficiado a la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, y la salud, entre otros sectores fundamentales para el desarrollo económico y social de Cuba.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar