Llegará a Cuba el Primer Ministro de la República Popular China

El Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, compañero Li Keqiang, llegará a Cuba en la tarde de este sábado 24 de septiembre, en visita oficial.

Durante su estancia en Cuba, el dignatario chino sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras actividades.

La visita de Li Keqiang, que comienza hoy como fin de un periplo sin precedentes por América que lo llevó a la ONU y Canadá, marca un hito en los nexos entre China y el país caribeño al ser la primera visita oficial a La Habana de un primer ministro chino, desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, el 28 de septiembre de 1960.

Además por estar dirigida a impulsar la cooperación bilateral en varias áreas y estrechar las excelentes relaciones entre ambos territorios. Es vista por expertos como un buen ejemplo para el mundo de la cooperación Sur-Sur.

En una misiva enviada por Li a la Mayor de las Antillas y publicada por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), horas antes de su llegada, el líder chino indica que 'A pesar de la gran distancia geográfica entre China y Cuba, nuestra amistad tiene una larga data. Ya en su gesta por la independencia y la liberación, muchos chino-cubanos se lanzaron a la guerra con toda valentía...'.

China es el segundo socio comercial de Cuba mientras que Cuba se posiciona como el primer socio comercial de China en la región caribeña. Los productos Hechos en China y Marca China han entrado en numerosas familias cubanas, al tiempo que los productos cubanos como el ron y los puros son bien conocidos en China, expresó Li en la nota .

El 2 de septiembre de 2015, Li Keqiang se reunió en Beijing, con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, que viajó a ese país para asistir a las actividades conmemorativas por el 70 aniversario de la Victoria contra la Agresión japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.

Politólogos opinan que la presencia de Li en la Habana, que tendrá lugar tras la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril último, muestra el fuerte apoyo de China al camino elegido por la Mayor de las Antillas y su pueblo.

De igual modo se espera que las empresas chinas se beneficien de la histórica visita de Li a Cuba, como parte de los esfuerzos de la segunda economía del mundo para seguir abriendo su mercado internacional.

Durante la visita del primer ministro chino, ambas partes firmarán acuerdos de cooperación en áreas como la tecnología, la energía renovable, la industria y la protección del medio ambiente, entre otros, según trascendió.

Biografía del cro. Li Keqiang, Primer Ministro del Consejo de Estado de la R. P. China

Fuente. Granma, Prensa Latina

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar