Cuba denuncia ofensiva imperialista en América Latina

El tema de la paz y su defensa se encuentra en el centro de las aspiraciones de los pueblos más nobles del mundo, en especial los de Latinoamérica y el Caribe, expresó este viernes José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la clausura del Primer Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Balaguer denunció la amenaza que constituye para la región latinoamericana la ofensiva imperialista y destacó que se ratificó la vigencia del documento signado durante la II Cumbre de la Celac en el 2014.

Ante la agresión imperialista es necesario exponer la firme voluntad de resistencia de los pueblos, afirmó el dirigente partidista en la clausura del encuentro, donde calificó de temporales los resultados de los llamados golpes blandos en Argentina y Brasil.

Advirtió que su objetivo esencial está dirigido a promover el enfrentamiento interno y a tratar de revertir los logros de gran alcance social, lo que ratifica la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aseguró.

Esta última fue firmada en enero de 2014, cuando se efectuó en la capital cubana la II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (CELAC), que establece principios y reglas de convivencia, cooperación y respeto.

La Declaración final del evento, leída por el Reverendo Daniel Ortega Reyes, de Nicaragua, reflejó el reclamo al levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la Isla, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo.

El documento, aprobado por los participantes provenientes de 12 países, reflejó el apoyo al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro en Venezuela, y a la depuesta presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Este Seminario sirvió como plataforma para que estudiosos y políticos del área discutieran sus puntos de vista sobre el futuro cercano.

Fuente. Granma, Agencia Cubana de Noticias

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.