Mandatarios de varios países llaman al cese del bloqueo

Presidentes, primeros ministros y cancilleres de América, África, Asia y Oceanía reiteraron durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas su llamado al levantamiento inmediato del bloqueo estadounidense contra Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

Aunque decenas de mandatarios celebraron en sus intervenciones el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, estos instaron a la Casa Blanca a traducir ese escenario en el cese del bloqueo.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó el enérgico rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la Mayor de las Antillas, que siguen en plena ejecución.

No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano, denunció.

Por otra parte, el vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, calificó de cruel, inhumano y criminal al cerco contra la Isla mientras, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo tachó de ilegal y arrogante.

Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, consideró el bloqueo norteamericano como un castigo en respuesta a la construcción en Cuba de un proyecto dirigido a derrotar las desigualdades.

También, el canciller de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, afirmó que la aplicación del bloqueo por Estados Unidos durante varias décadas constituye un típico ejemplo de la total ausencia de justicia internacional.

En su intervención, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, manifestó sus expectativas de que el fin de las sanciones unilaterales se produzca antes de que Barack Obama culmine su mandato en la Casa Blanca, a principios de 2017.

También abogaron por el levantamiento del bloqueo jefes de Estado y de Gobierno, y cancilleres de México, Uruguay, Angola, El Salvador, Costa Rica, Siria, Vietnam, Jamaica, Barbados, Islas Salomón, Guinea, Ghana, Micronesia, Burkina Faso, Guyana, Trinidad y Tobago, Bahamas y Palau, entre otras naciones.

El principal órgano deliberativo de la ONU discutirá a finales de octubre un nuevo texto sobre el tema del bloqueo, similar al apoyado de manera categórica e ininterrumpida desde 1992 por la comunidad internacional, el año pasado con 191 de los 193 votos posibles (solo se opusieron Estados Unidos e Israel).

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.