Primer Ministro de Lesoto visitó Parlamento cubano

El Primer Ministro del Reino de Lesoto Dr. Pakalitha Bethuel Mosisili, visitó en la mañana de este martes la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde fue recibido por su presidente, Esteban Lazo Hernández.

En el acto de recibimiento el premier africano agradeció la invitación a la que dio gran importancia pues es su primera visita a una institución parlamentaria.

“Esta es mi tercera visita oficial a Cuba, sin embargo me siendo muy honrado con esta audiencia pues la considero muy especial”, agregó Bethuel Mosisili.

Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, expresó su satisfacción al recibir a tan importante figura de la política del Reino de Lesoto junto a una amplia delegación.

Además envió un saludo especial a su majestad el Rey de Lesoto, Letsie III, así como al pueblo lesotense a propósito de la celebración el próximo día 4 de octubre del 50 aniversario de la Declaración de Independencia de ese país.

Lazo destacó que Cuba y el Reino de Lesoto sostienen relaciones diplomáticas hace alrededor de 37 años, las cuales se de¬sarrollan sobre la base de la cooperación y la solidaridad.

“Nos gustaría además establecer relaciones parlamentarias con esta nación africana por lo que enviamos una invitación a la actual presidenta del Parlamento a visitar nuestro país cuando su agenda de trabajo se lo permita”, agregó.

Por otra parte el presidente del Parlamento cubano se refirió a la importancia de colaboración cubana en diversas áreas como la salud, la educación, la cultura en el continente africano y recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Casto Ruz cuando dijo “se trata-refiriéndose a la solidaridad del pueblo cubano-de pagar nuestra deuda con la humanidad”.

“La disposición cubana es siempre de renovar las relaciones bilaterales y de cooperación con todos los países del mundo y el Reino de Lesoto no es la excepción”, añadió.

Como parte de la visita oficial de Pakalitha Bethuel Mosisili, primer ministro de Lesoto, cuya estancia en la mayor de las Antillas se extenderá hasta el 29 de septiembre próximo se firmó este martes en La Habana un acuerdo en aras de fortalecer las relaciones bilaterales.

Rubricaron el documento, Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, y Tlohang Sekhamane, titular de Asuntos Exteriores y de las Relaciones Internaciones del Reino de Lesoto.

Con la firma del instrumento jurídico, las dos naciones, ratificaron su propósito de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación bilaterales, y ampliar los contactos entre cancillerías, misiones diplomáticas y otras representaciones de esos ministerios.

En declaraciones a la prensa, Sekhamane expresó su confianza en que el acuerdo rubricado sea el comienzo de un brillante futuro en temas de cooperación entre ambos países, cuyos nexos diplomáticos datan del año 1979.

Comentó que numerosos profesionales de la salud de su país se formaron en Cuba, así como también la mayoría de los entrenadores deportivos lesotenses, y mostró interés en profundizar la cooperación en las áreas de la agricultura y energía solar.

Sekhamane ratificó que Lesoto continuará apoyando a Cuba en su reclamo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar