En Cuba cita mundial con los últimos adelantos de la ortopedia

Delegados de 24 países inauguraron hoy el XXVII Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, y el Primer Congreso Mundial de Fijación Externa en la ciudad Varadero, provincia de Matanzas, con sesiones sobre cirugía mínima invasiva del pie, y artroscopia de hombro, cadera y cuello.

Conferencias, exposiciones, mesas redondas y otras actividades caracterizaron la jornada de la cita global que reúne a más de 150 expertos nacionales junto a un centenar de representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Australia, Francia y Alemania, y concluirá el próximo primero de octubre.

También participan expertos de Italia, España, Suecia, Sudáfrica, Angola, Argentina, República Dominicana, Panamá, México y Puerto Rico.

Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del comité organizador de los eventos que sesionan en el Centro de Convenciones Plaza América, destacó en sus palabras de apertura el alto rigor científico de las ponencias incluidas en el programa.

El eminente investigador cubano, quien señaló el potencial de los encuentros como plataformas para impulsar la colaboración entre profesionales de todo el mundo, valoró el ambiente fraterno y la amplia participación de ortopédicos procedentes de Estados Unidos, México y otras naciones.

Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública, significó lo oportuno de tratar temas prioritarios para el sector en el país, entre ellos la introducción, transferencia y extensión de nuevas tecnologías, incluida la fijación externa.

Morales se refirió a la amplia participación de doctores de todas las provincias, en quienes recae el reto de socializar buenas prácticas para elevar la calidad de los servicios, y desarrollar nuevas líneas investigativas en la especialidad con grandes retos en materia de innovación.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acudió a la jornada de apertura de los congresos en ese balneario.

El programa científico del jueves incluye las fijaciones externas y la traumatología en miembros inferiores; el viernes será la discusión de casos y profundizarán sobre la cirugía de columna en adultos y menores y el sábado las premiaciones y la clausura del evento, explicó Álvarez Cambras.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar