Rinde homenaje Sam Nujoma a los héroes cubanos

El primer presidente y padre de la nación Namibia, Sam Nujoma, depositó en la tarde de este miércoles una ofrenda floral a los héroes cubanos en el panteón de los caídos en misiones internacionalistas y de los veteranos de la guerra de independencia ubicado en el Cementerio de Colón, de La Habana.

Acompañado por la vicepresidenta de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) , Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), el líder histórico del país africano agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro por autorizar a las tropas cubanas a cruzar el Atlántico para combatir por la independencia de los países africanos.

"Es un placer para nosotros visitar este lugar donde descansan aquellos patriotas que nos ayudaron a derrocar la opresión", exclamó el histórico dirigente africano.

Además, Nujoma se refirió a las sólidas relaciones entre ambas naciones y que su visita tiene como objetivo impulsar y consolidar la colaboración bilateral médica y económica.

A solicitud personal, Nujoma rindió tributo al revolucionario cubano Jorge Risquet Valdés, jefe del Batallón Internacionalista Patricio Lumumba en el Congo Brazzaville y responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre 1975 y 1979.

Risquet falleció el 28 de septiembre del pasado año. Durante el acto, el dirigente conversó con la viuda de Risquet, Gisela Castellanos Castro.

También rindió tributo a mártires de la lucha clandestina, combatientes internacionalistas y de la lucha contra bandidos, veteranos de la guerra por la independencia, combatientes de Girón y del Ejército Rebelde.

"La Historia de nuestra patria está aquí -explicó Teté al visitante-, nuestro pueblo resistió y resistirá siempre como faro de libertad del mundo".

Sam Nujoma fue el presidente de SWAPO (Organización Popular del África Suroccidental) durante la lucha contra la ocupación de esa nación por la Sudáfrica del apartheid y fue el primer mandatario de Namibia tras su independencia. Tomó posesión del cargo en 1990 y fue reelegido en 1994 y 1999.

Como parte de su visita a la mayor de las Antillas, Nujoma recorrió también en la mañana la escuela secundaria básica especial "Solidaridad con Namibia" e intercambió con estudiantes de Medicina namibios en la localidad habanera de Cojímar.

Este jueves visitará el Zoológico Nacional y el viernes 30 en acto solemne se le otorgará al distinguido visitante la Orden "Mehdi Ben Barca". de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL).

Fuentes: Granma y Juventud Rebelde.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar