Participa Cuba en Encuentro Latinoamericano Progresista

"Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico", afirmó José Ramón Balaguer miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC),al intervenir esta mañana en el III Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2016.

Centroamérica y Caribe, la década ganada latinoamericana, fue el título de la conferencia magistral que impartió  Balaguer, durante la segunda jornada del evento que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador.

Además, añadió que el imperialismo ha intentado "por todas las vías, aplastar el indomable espíritu del pueblo cubano", y reiteró que la Isla continuará insistiendo en el sueño de la Patria Grande, única e indisoluble según los ideales nuestros próceres.

Sobre los hechos más recientes de desestabilización en la región, el dirigente cubano, dijo, la guerra, la agresión, los golpes blandos e intentos de cambio son una constante en nuestros países, por eso, subrayamos la necesidad de vivir en un mundo de paz, referenció la cuenta oficial del evento en Twitter @Elap_Ecuador.

Asimismo, reiteró la solidaridad de Cuba con la Revolución Ciudadana y a Brasil, sobre este dijo que "denunciemos las acciones desestabilizadoras y golpistas como las sucedidas".

Balaguer también recordó que los modelos de nuestra región deben ser anticapitalistas y emancipatorios. Por eso es que la principal característica de la década ganada es la derrota del neoliberalismo y el rescate del Estado.

La presentación de Balaguer, en el capitalino auditorio principal del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), abrió la segunda jornada del III Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2016, el cual reúne a delegados de una veintena de países de la región, Asia y Europa.

El dirigente cubano encabeza la delegación de su país a la reunión que comenzó la víspera y terminará mañana, la cual está formada además por Basilio Gutiérrez, funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Julio Luis Jiménez, jefe de la sección de cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Yosuán Palacios, presidente del movimiento juvenil martiano, informó PL.

En la cita participan representantes de más de 80 movimientos sociales y partidos políticos de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Árabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

ELAP 2016 es un espacio para analizar la correlación de fuerzas en la región y los principales problemas que ésta atraviesa con los poderes contrarrevolucionarios locales y transnacionales, debatir sobre la gestación de un nuevo "Plan Cóndor" en Latinoamérica y consolidar un Pacto Ético frente a la evasión de impuestos, cuyo destino económico son los paraísos fiscales.

La agenda comprende mesas redondas, ocho conferencias magistrales impartidas por reconocidas figuras políticas internacionales como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien inauguró el evento con el tema: La izquierda y la economía en tiempos de cambio y Balaguer, encargado de la apertura de los debates hoy.

Fuente. Granma

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar