Huracán Mathew amenaza al oriente de Cuba

El Instituto de Meteorología (INSMET), de Cuba, informó que el huracán Matthew continuó fortaleciéndose durante la madrugada de hoy; ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 979 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de esta mañana el centro de Matthew se estimó en los 14.0 grados de latitud norte y los 70.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 830 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica.

Este organismo tropical mantiene el rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, "Matthew" mantendrá similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación, e inclinará su trayectoria al noroeste en la noche del sábado o el domingo, y continuará intensificándose, por lo que esta tarde o en la noche, pudiera convertirse en un huracán mayor.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del INSMET mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

Según el cono de trayectoria del fenómeno meteorológico, podría llegar a la región oriental de Cuba el lunes 3 de octubre en horas de la noche.

De cumplirse los pronósticos, el centro de la tormenta pasaría cerca de los límites entre Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. Un día después, arribaría a las Bahamas. Existe la posibilidad de que este sábado cambie su rumbo y se dirija hacia el norte.

Otros países que pueden verse afectados son Jamaica, Haití, República Dominicana, así como las regiones del norte de Venezuela y Colombia y la isla de Aruba.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de República Dominicana, aumentó a 10 el número de provincias en alerta preventiva (verde) por la cercanía del huracán Matthew.

El COE dispuso alerta verde para los territorios de San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.

También instruyó a todas las embarcaciones que deben permanecer protegidas en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país y prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos.

Los meteorólogos estiman que de seguir su actual trayectoria el centro de Matthew estará al medio día de este viernes cerca de Santo Domingo, y se esperan intensas lluvias en el sur dominicano y la zona fronteriza con Haití.

El presidente dominicano, Danilo Medina, instruyó a los organismos de prevención y mitigación de desastres a mantenerse en sesión permanente para dar seguimiento al fenómeno y sus consecuencias.

Fuentes: Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Cubadebate.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar