Oriente de Cuba se prepara ante amenaza de Mathew

Los habitantes de Santiago de Cuba siguen la trayectoria del huracán Matthew. Las autoridades y la población están atentos al desenvolvimiento de esa trayectoria, y se adoptan medidas preventivas que eviten males mayores y preserven ante todo las vidas humanas.

En el puerto Guillermón Moncada, sus directivos y trabajadores ponen a buen recaudo las mercancías en los almacenes, y precisan los puntos de refugio para las embarcaciones de pequeño y mediano porte.

Igualmente, se puntualiza el momento de abandonar la bahía y protegerse mar afuera a los barcos mercantes en esa rada.

También el Consejo de Defensa en la provincia de Granma, indicó la puesta en práctica de los planes de reducción de desastres y organizar los aseguramientos de todo tipo para contrarrestar al mínimo los efectos del huracán Matthew.

Entre las principales medidas orientadas figuran los preparativos para la desmovilización, en el amanecer de este sábado, de los 623 estudiantes y profesores que se encuentran cumpliendo la etapa de escuela al campo.

Otra indicación cardinal es el acondicionamiento de los centros de evacuación, para, en caso de intensas y prolongadas precipitaciones, trasladar las personas que residen en lugares proclives a inundaciones provocadas por ríos y arroyos, o por penetraciones del mar.

Por su parte, en la provincia de Holguín se orientó activar todas las panaderías, para garantizar pan y galletas durante el fin de semana, de modo que la población los pueda adquirir.

Además, se insistió en la creación de reservas de agua potable, así como preparar los centros que sirvan para la evacuación, y seguir de cerca el trabajo de los 51 puntos de alerta temprana de la zona montañosa para prever las posibles crecidas de los ríos.

Otras medidas fueron el alistamiento de medios de transporte y la creación de reservas de todo tipo.

En tanto el presidente del Gobierno en Guantánamo, Denny Legrá Azahares, indicó convertir este sábado y domingo en un Meteoro, con participación del pueblo, para mitigar los efectos de un fenómeno climatológico de ese tipo.

Entre las decisiones adoptadas por el territorio figuran la protección de alimentos en almacenes, la extensión hasta las diez de la noche de la venta de los productos de la canasta familiar y la evacuación de las estaciones de bombeo ubicadas en sitios peligrosos.

Se activaron los grupos de vigilancia de los embalses, y se concretan numerosas medidas en el sector de la salud para garantizar la asistencia médica a la población aun en las condiciones más adversas.

El sitio digital Tiempo 21 reporta que proteger a las personas y a los recursos materiales es una prioridad del Consejo de Defensa de la provincia de Las Tunas, donde se puntualizaron los planes de respuesta establecidos para la fase informativa, decretada la víspera por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante la amenaza que representa el huracán para la región oriental de Cuba.

Así lo aseguró Ariel Santana Santiesteban, presidente del órgano de dirección en el territorio, quien convocó a la protección de los productos existentes en los almacenes de los ocho municipios tuneros, y recordó que existen experiencias anteriores con los ciclones Ike, Paloma y Sandy, fundamentalmente.

Bien recibidas serán las lluvias que acompañan a Mathew pues los reservorios que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) están al 40 por ciento de su capacidad total de llenado; además las presas Juan Sáez y Yeso Uno asumirán el agua que en otros momentos inundaba los poblados de Chaparra y Vázquez.

Al respecto, Mirtha García Rojas, delegada provincial del INRH, agregó que los embalses Ciego, Derivadora Sevilla y Copo del Chato, están vertiendo, y existe  garantía de productos químicos para la potabilización del agua, así como se distribuirá el vital líquido a las 440 comunidades que lo reciben mediante pipas.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado priorizará la limpieza de fosas, y varios organismos apoyarán la recogida de desechos sólidos.

Las unidades presupuestadas de Servicios Comunales y las Empresas Eléctrica y Agroforestal acometerán la poda y tala de árboles; en tanto las entidades del sector agropecuario actuarán de inmediato para preservar la vida de los animales, los recursos y los cultivos varios que estén a punto de cosecha.

En Las Tunas hay disponibilidad de harina para producir pan y suficiente combustible para los grupos electrógenos de emergencia; en todas las bodegas se distribuyó la canasta básica normada; las unidades gastronómicas funcionarán mientras sea posible,  y continuarán las ferias agropecuarias sabatinas de los municipios y la dominical de la ciudad cabecera.

De manera general, en Las Tunas se trabaja con intensidad para identificar las vulnerabilidades, disminuir los riesgos y evitar los daños que inevitablemente estarán asociados al huracán Matthew.

Cumplir lo establecido para la Fase Informativa en caso de fenómenos meteorológicos, fue la indicación principal de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, ante la peligrosa trayectoria del huracán  Matthew.

El también Presidente del Consejo de Defensa Provincial precisó que todos los municipios agramontinos aplican ya las dinámicas pertinentes, encaminadas a proteger a las personas y los objetivos de la economía.

Tapia Fonseca insistió en lo imprescindible de estar al tanto de los partes del Instituto de Meteorología y de las indicaciones de la Defensa Civil, con el fin de que la población colabore en la preservación de los bienes propios y los de la comunidad con la antelación debida.

Teniendo en cuenta que, según las trayectorias descritas en los modelos de pronósticos, los municipios de la costa sur recibirían el primer impacto del meteoro, en Florida, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Guáimaro se deben extremar las precauciones, explicó el teniente coronel Félix Villegas, jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil.

La evacuación temprana de la población en los sitios de mayor peligro de inundaciones o daños por vientos fuertes o derrumbes, el traslado del ganado a lugares altos, y la protección de las instalaciones económicas y sociales, son objetivos fundamentales dentro de las medidas a tomar antes del posible arribo del meteoro.

En el caso de la ciudad de Camagüey,  se revisa que el cauce de los ríos que la atraviesan no tenga obstrucciones,  y se comenzará la poda de árboles, el aseguramiento de techos y la limpieza de azoteas y de tragantes del alcantarillado, entre otras medidas.

Los servicios informativos de Radio Cadena Agramonte están en función de brindar al pueblo las recomendaciones que emanen de los organismos especializados para estos casos.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar