Cuba continuará la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos

Cuba continuará presentando la resolución en las Naciones Unidas por el fin del bloqueo mientras Estados Unidos aplique las leyes de esa agresiva política contra nuestro país, afirmó la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.

En declaraciones ofrecidas a la agencia Prensa Latina, González Fraga dijo que "una vez más (por vigésimo quinta ocasión) Cuba irá a la ONU" el próximo 26 de octubre, ya que el bloqueo "se mantiene pese a las medidas que ha tomado el presidente (estadounidense) Barack Obama, para hacer cambios".

La vicecanciller caribeña advirtió que la persecución a las transacciones financieras de la isla persiste.

No se ha avanzado en el plano económico-financiero, ni en el económico-comercial en las relaciones con Estados Unidos en el último periodo, "justamente por la persistencia del bloqueo contra nuestro país", subrayó.

Tampoco es un secreto que en el mandato de Obama "es cuando hemos tenido la mayor afectación desde el punto de vista extraterritorial en la aplicación del bloqueo", enfatizó la diplomática cubana.

Acotó que el acoso a las transacciones financieras en la etapa derivó en "multas millonarias a bancos importantes a nivel internacional", lo que ha provocado un temor en las principales instituciones de ese tipo respecto a mantener relaciones con Cuba.

"En este sentido y teniendo en cuenta que tampoco los turistas norteamericanos pueden viajar a nuestro país porque realmente el bloqueo lo impide, hemos considerado la necesidad de continuar presentando esta resolución hasta que definitivamente sea levantado", reiteró.

No obstante, reconocemos la intención del presidente Obama de que se produzca un debate en el Congreso de los Estados Unidos por el levantamiento del bloqueo, comentó.

Pensamos seguir contando con el apoyo de la comunidad internacional en los esfuerzos por poner fin a esta agresiva política contra nuestro país, concluyó la funcionaria.

En septiembre el canciller, Bruno Rodríguez, presentó en La Habana el informe que recoge las afectaciones del bloqueo en el último año.

El documento aborda además los avances entre las dos naciones tras el restablecimiento de sus nexos diplomáticos, pero "la realidad es que el bloqueo sigue, se mantiene y daña a los cubanos y cubanas".

Según datos oficiales, los daños de esta medida coercitiva contra la mayor de las Antillas entre abril de 2015 y marzo de 2016 se estiman en unos cuatro mil 680 millones de dólares.

El pasado año la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" recibió la abrumadora mayoría de 191 votos a favor y solo dos en contra (Washington y Tel Aviv).

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.