Rememoran en Cuba inicio de las guerras independentistas

Una representación de pobladores de la oriental provincia de Granma rememoraron hoy la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud, la cual comenzó en este sitio histórico del municipio de Manzanillo, el 10 de octubre de 1868.

El trascendental acontecimiento fue reeditado en cantos, danzas y representaciones alegóricas a la fecha por artistas de las agrupaciones Okán Addé, Eclipse y la Guerrilla de Teatreros.

La ceremonia artístico- cultural, presidida por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primer Secretario en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno provincial, entre otros dirigentes del territorio, fue además un momento propicio para realizar la entrega de los carnet del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nuevos integrantes de ambas organizaciones.

En el acto de recordación por la efeméride Calixto Santiesteban, Primer Secretario del Comité Municipal del PCC en Manzanillo, resaltó la vigencia del ideario cespediano en los granmenses, a quienes convocó a ser consecuentes con el mismo cumpliendo cada cual con su deber en los puestos de trabajo.

De igual modo, el dirigente reconoció los gestos solidarios puestos de manifiesto con los habitantes de la hermana provincia de Guantánamo, recientemente devastada por el huracán Matthew.

En Bayamo el histórico alzamiento fue recordado con la colocación de ofrendas florales a los bustos de Céspedes y Perucho Figueredo (autor del Himno Nacional e independentista cubano), que se erigen en la Plaza de la Patria, en tanto en La Demajagua, la ofrenda colocada fue puesta en nombre del pueblo de Cuba.

De igual modo hoy el periódico provincial "La Demajagua" celebra sus 40 años de quehacer periodístico, semanario cuya misión también ha estado dirigida a enaltecer y resguardar en la memoria popular de los granmenses y cubanos el gesto emancipador iniciado por Céspedes.

Asimismo, en Bayamo, Víviam Infante, directora del museo Casa Natal de Céspedes, se refirió a las virtudes del héroe como conductor de pueblos, basado en una amplia formación cultural y al conocimiento esmerado de las realidades de su tiempo.

Precisó que el Padre de la Patria cubana fue terrateniente, abogado, pensador político, poeta, narrador, periodista, actor, ajedrecista y traductor.

Esta recordación comenzó con la colocación de ofrendas florales, en nombre del pueblo de Bayamo, ante los monumentos de Céspedes y Perucho Figueredo, este último autor del Himno Nacional y también líder de la epopeya iniciada hace 148 años.

La Plaza de la Revolución ubicada en la capital de Granma recibió ese nombre en octubre de 1868, tras resultar el primer sitio del país donde se firmó un acta de rendición de tropas españolas.  

Fuente: Radio Bayamo y ACN.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.