La campana de La Demajagua presidirá la Fiesta de la Cubanía

La campana de La Demajagua, uno de los símbolos más elevados del patriotismo, presidirá la XXII Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar en la heroica ciudad  de Bayamo del 17 al 20 del presente mes, con motivo del Día de la Cultura Nacional.

Manuel Álvarez, director de Cultura en la provincia de Granma, dijo en conferencia de prensa, que el bronce usado para convocar al grito patriótico del 10 de octubre de 1868 honrará al festejo artístico de la patria, la nación y la nacionalidad cubanas.

El símbolo, que pocas veces ha sido movido del sitio donde comenzó la primera guerra cubana contra el dominio colonial y la esclavitud, permanecerá durante la Fiesta en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y líder iniciador de aquella gesta, agregó.

Explicó que el día 17 el solemne recorrido de la campana comenzará en la comunidad de Santa Isabel, escenario desde el cual Céspedes dirigió la toma de Bayamo hace 148 años; continuará por algunas calles de la urbe y terminará en el mencionado museo.

Frente a este altar de la Patria, precisó, tendrá lugar la inauguración oficial de la Fiesta, con palabras del doctor Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Entre los invitados al evento también mencionó a Miguel Barnet, Rogelio Martínez Furé, Luís Toledo Sande, Reynaldo Suárez, Fernando Pérez, Alicia Leal, René González, Mildred de la Torre, Ciro Bianchi, Luís Álvarez Álvarez, Carlos Varela, Pancho Amat, Eliades Ochoa y otros.

El programa incluirá el XXIV encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad y otras ofertas, como la de música bailable Cien toneladas de salsa, la de ritmos tradicionales Son con tres,  concurso nacional de danzón, espectáculos de humor y feria de artesanía.

La Fiesta rendirá homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ocasión de su cumpleaños 90.

También tendrá referencias a los aniversarios 80 del otorgamiento del título de Monumento Nacional a Bayamo, 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, 40 del periódico provincial La Demajagua y 30 de la Asociación Hermanos Saiz.

Además, celebrará el cumpleaños 25 del centro de investigaciones históricas Casa de la Nacionalidad Cubana, el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros y el grupo de teatro callejero Andante.

Cuba celebra cada 20 de octubre su Día de la Cultura, para recordar la fecha de 1868 cuando, tras la toma de Bayamo por tropas independentistas, el pueblo de aquí estrenó la letra del futuro Himno Nacional, obra del prócer Perucho Figueredo, nacido en esta ciudad.    

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar