Exige Cuba en ONU fin de saqueo y explotación de África

Cuba demandó hoy en Naciones Unidas el fin del saqueo y la explotación de África, como un escenario clave para que ese continente despliegue todo su potencial de cara al desarrollo sostenible, informó la agencia Prensa Latina.

La embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez comentó, en la Asamblea General, que para algunos en el mundo, África sigue constituyendo solo un mito y una verdadera mina de recursos para obtener jugosas ganancias, sin importarles el alto costo y las catastróficas consecuencias que ha traído para sus pueblos todo este proceso de explotación y saqueo durante siglos.

En una sesión plenaria dedicada a abordar prioridades del continente africano, la representante permanente alterna de la Isla reclamó el destierro de la filosofía de la ganancia y el despojo a toda costa, que sustenta el injusto orden económico internacional impuesto al mundo.

La diplomática también instó a los países ricos a cumplir sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo e intensificar el apoyo a esa parte del planeta, donde pese a los progresos de los últimos años, aumentan los desafíos en la erradicación de la pobreza, la búsqueda de la paz y la derrota de enfermedades que cobran miles de vidas.

De igual forma, insistió que Cuba siempre ha defendido la responsabilidad histórica y moral de la comunidad internacional con el desarrollo de África, luego de siglos de coloniaje, saqueo y drenaje de sus riquezas.

De acuerdo con Rodríguez, el continente sigue marginado y en total desventaja en las relaciones económicas internacionales.

Se trata de naciones que enfrentan numerosos obstáculos estructurales para su acceso a mercados globales, ante la falta de financiación del comercio y las barreras arancelarias y no arancelarias en los mercados de países desarrollados, incluidas las subvenciones que distorsionan el comercio, precisó.

La Asamblea General de la ONU abordó hoy la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y el combate a la malaria.

Según la representante cubana, NEPAD constituye "sin dudas una de las iniciativas más encomiables que se haya producido en el continente africano en las últimas décadas".

Sin embargo, reiteró que necesita un respaldo, el cual lleve a superar problemas como la falta crónica de recursos para la inversión pública.

En su intervención, Rodríguez aseveró que para Cuba, "África es algo muy entrañable, parte esencial de lo que somos. Es uno de los nutrientes de nuestra identidad y de nuestra cultura. Allí están las raíces de gran parte de la población cubana".

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.