Cuba y Estados Unidos dialogaron sobre derechos humanos (+Audio)

En un ambiente profesional y respetuoso, pero marcado por profundas diferencias, transcurrió en La Habana la segunda sesión del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el jefe de la parte cubana, el Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Pedro Luis Pedroso, afirmó que la mayor de las Antillas "insistió en la necesidad de tratar en pie de igualdad tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales".

Además, convocó a "desarrollar este intercambio con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes".

El diplomático caribeño subrayó que "su delegación expuso los logros de Cuba en la protección de los derechos humanos, no solo los de su pueblo, sino de otras naciones del mundo".

"En ese contexto -dijo- se abordó el negativo impacto que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano, el cual constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos".

"Como se conoce, Cuba ha insistido en que si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente impulsar políticas que ayuden a los cubanos, lo imperativo es que se eliminen las restricciones en vigor para contribuir decisivamente a desmontar esa política", acotó el diplomático.

Pedroso subrayó que "la delegación cubana trasladó profundas preocupaciones en relación con la garantía y respeto de los derechos humanos en los Estados Unidos".

"Entre otras cuestiones, puntualizó, nos referimos a las numerosas y documentadas violaciones del derecho a la vida, a la luz de las muertes por armas de fuego y la brutalidad policial, en particular contra la población afroamericana y la creciente inseguridad ciudadana, como ha sido difundido por múltiples medios".

La segunda sesión del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos dio continuidad al celebrado el 31 de marzo de 2015, en Washington, como resultado de una propuesta de Cuba, y se corresponde con la voluntad del gobierno cubano de intercambiar con la administración norteamericana sobre cualquier tema, incluso donde existan diferencias, sobre bases de respeto e igualdad.

La periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde, amplía los detalles:

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar