Recuperación en Guantánamo: hechos que superan la realidad (+Audio)

Un llamado a la población para continuar incorporándose a la recuperación, particularmente a las labores de limpieza y ordenamiento de las vías principales, realizó el presidente del Consejo de Defensa Pro­vincial en Guantánamo, Denny Legrá Azaha­res, según el reporte del diario Granma.

El también primer secretario del Comité Provincial del Par­tido Comunista de Cuba (PCC) señaló que aun cuando todavía se realiza el levantamiento de las afectaciones, estas se concentran en el fondo habitacional, donde se estiman daños entre el 70 y 80 por ciento de las viviendas en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, con énfasis en las dos primeras localidades.

"El sistema eléctrico se deterioró casi totalmente, colapsaron las comunicaciones por ruptura de la fibra óptica en varios puntos, se produjo incomunicación de la cabecera provincial con los municipios de Baracoa y Maisí por rotura de puentes, alcantarillas, tramos de carretera y deslizamientos de tierra", añadió.

Sin embargo, el trabajo en la recuperación ha sido intenso desde los primeros momentos, dando prioridad al acceso a los lugares.

En ello han sido fundamentales las brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio de la Construcción (MICONS y otros organismos.

Como resultado ya hay acceso por La Farola a Baracoa, a Maisí por La Boruga y la costa sur, mientras queda pendiente restablecer el paso de Baracoa con Moa, que es una solución a más largo plazo por el puente del Toa, y se trabaja en la Vía Mulata.

"La Unión Eléctrica, explicó Legrá Azahares, laboró en el restablecimiento de los circuitos primarios, y luego en los demás, con brigadas de varias provincias, con mucha seriedad y responsabilidad, al igual que los de Comunicaciones".

Igualmente refirió que se han dado soluciones al abasto de agua, y desde hace varios días funciona el acueducto por gravedad en Baracoa, se restableció el del río Miel, y Recursos Hidráu­licos busca alternativas como el suministro con pipas, en el caso de Maisí.

"Se trabaja en el levantamiento a los daños a la vivienda, con agilidad, y profundidad pa­ra no cometer errores, y ya empiezan a entrar los recursos. Lo mismo se hace con las instalaciones educacionales, de servicios y comerciales y otras, que sufrieron mu­chos daños", manifestó.

El dirigente guantanamero destacó la importancia de brindar toda la información necesaria a la población, parte de la cual continúa evacuada.

Sobre este particular aseveró que "hay mu­chas personas evacuadas en centros educacionales de los cuatro municipios más afectados, y hay que buscar alternativas para ello, sobre todo en Baracoa y Maisí".

Asimismo resaltó el acompañamiento de la dirección del país y los distintos ministerios y entidades, así como de hermanos de otros territorios.

"La población y los afectados pueden te­ner confianza, porque se les va a atender, algunas cosas se solucionarán a corto plazo y al­gunas a mayor, sobre todo lo que tiene que ver con viviendas destruidas total y parcialmente, los techos parcial y total primero".

"Siempre que pasa un fenómeno tan traumático como este queda ese dolor, porque las personas han perdido su techo, su casa, sus cosas, y algunas lo han perdido todo, pero la gente tiene confianza en que no quedarán desamparados, y lo que no ha perdido es el espíritu revolucionario y la confianza en que se les atenderá", subrayó el presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Guantánamo.

Sobre las acciones para restablecer el servicio eléctrico en las comunidades de Guantánamo afectadas por el huracán Matthew versa el reporte del periodista Aroldo García, de Radio Rebelde:

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar