Comenzó en La Habana Congreso de Cirugía 2016

Bajo el lema “Por un mayor aporte de la cirugía a la salud universal” comenzaron este martes las sesiones del XIII Congreso Cubano de Cirugía y el Simposio de la Federación Latinoamericana de Cirugía, en el Palacio de Convenciones de la Habana.

El encuentro, dedicado a la memoria del maestro de la cirugía cubana, el profesor Eugenio Selman Housein- Abdo, cuenta con la presencia de 310 delegados nacionales de cirugía, anestesiología y otras especialidades quirúrgicas, así como delegados de 22 países, entre ellos estudiantes que realizan especialidades y postgrados en Cuba.

Alfredo González, viceministro cubano de Salud, durante la apertura  del evento destacó que en Cuba, en la última etapa, se han realizado más de un millón de intervenciones quirúrgicas por año, resultados en los que influyen sobremanera los aportes de los cirujanos, anestesiólogos y otros expertos.

González trasmitió a los representantes de tres regiones del mundo la fortaleza de los mil 929 especialistas de cirugía que garantizan los servicios en los 52 hospitales clínico quirúrgicos y 23 generales de este país, así como en las naciones donde prestan colaboración.

Asimismo, elogió el fortalecimiento de los claustros de profesores y la implementación de planes de superación profesional en correspondencia con las demandas de las áreas asistenciales.

Al plantear los retos de la cirugía en Cuba, el vicetitular del Ministerio de Salud Pública señaló la necesidad de avanzar en la realización de intervenciones de mínimo acceso, así como la trasplantología y la prevención de enfermedades crónicas.

Por otra parte, añadió, también se cuentan la incorporación de nuevos enfoques y técnicas para el tratamiento del cáncer con el objetivo de prolongar la supervivencia de los pacientes o alcanzar la curación de esa enfermedad.

Los delegados e invitados del evento intercambiaron este martes sobre cirugía mínima invasiva, hígado, vías biliares y páncreas, hernias, mama, trasplante, tiroides y paratiroides, intestino delgado, colon y recto, entre otros temas.

Según la agenda, un simposio sobre trauma permitirá profundizar en la conducta del cirujano ante los lesionados por desastres naturales, mientras que una mesa redonda abrirá el debate acerca de las controversias en el tratamiento de la emergencia traumática.

Al decir del presidente del comité organizador, Manuel Cepero, aspiramos a que las temáticas que conforman el programa científico permitan efectuar un intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, logrando un espacio, capaz de satisfacer sus expectativas.

La participación de los delegados -sin dudas- enriquecerá los debates y propiciará un fructífero encuentro que contribuirá a estrechar más las relaciones de amistad y colaboración, añadió el también presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.

El XIII Congreso de Cirugía 2016, que sesionará hasta el 10 de noviembre de 2016, comenzó la víspera con 7 cursos pre-congreso desarrollados en escenarios docentes de instituciones del Sistema Nacional de Salud, donde reconocidos profesionales cubanos impartieron temas como Actualidad en el manejo del cáncer de Mama, Cirugía oncológica, Investigación en Cirugía Herniaria, Conducta de emergencia ante lesiones traumáticas graves, y la calidad de atención, así como la Cirugía torácica videoasistida en resecciones pulmonares, entre otros.

Fuente. Prensa Latina, Radio Rebelde

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar