Cuba: crecen ingresos turísticos en primer semestre de 2016

El turismo ingresó a la economía cubana poco más de mil 200 millones de pesos convertibles (CUC) en el primer semestre del actual año, cifra superior en 15 por ciento a lo contabilizado en similar etapa de 2015, reportó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), citada por el portal CubaSí.

Confeccionado solo con las cuentas de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo (MINTUR), el informe de la ONEI refleja que los mayores frutos lo obtuvo la gastronomía, aunque decae en un 6,9 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

La publicación destaca también los ingresos provenientes por el alojamiento y el transporte, ambos con aumentos en la recaudación, mientras el mayor despunte lo experimenta la recreación con un crecimiento del 39,5 por ciento.

El reporte muestra asimismo que la tasa ocupacional en las instalaciones turísticas fue de 54,5 por ciento, un 6,5 por ciento por debajo a la registrada con anterioridad.

Al cierre del primer semestre del presente año llegaron a la mayor de las Antillas dos millones 147 mil 919 visitantes, lo cual representa un alza del 11,7 por ciento.

Canadá continúa como el líder entre las naciones de mayor emisión de turistas a la isla caribeña, aunque con una reducción de sus envíos de un 3,3 por ciento.

Le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos (79,7 por ciento de crecimiento), a pesar de que sus ciudadanos solo pueden viajar bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.

Según cálculos conservadores, una vez que dejen de existir tales prohibiciones llegarían en un primer momento a Cuba dos millones de estadounidenses al año, cifra que aumentaría a cinco millones a mediano plazo.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar