Portal de la Radio Cubana en Internet

Mensajes de condolencias por fallecimiento de Fidel Castro Ruz

Un reconocimiento a la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, constituyeron los mensajes de condolencia enviados por las instituciones de la sociedad civil cubana y del mundo, tras conocerse la noticia de su desaparición física el pasado 25 de noviembre.

"En la seguridad de que continuaremos siendo fieles al pensamiento y acción de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ex­presamos nuestro dolor por la desaparición física de quien ha sido ejemplo de dignidad, valentía y ética a lo largo de toda su vida", enunció el mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En el comunicado, los intelectuales cubanos calificaron al guerrillero de la Sierra Maestra no solo como "un líder político ex­traordinario, sino un intelectual comprometido con su época y con la humanidad".

Además, hicieron referencia a la conocida máxima: "la cultura es espada y escudo de la nación", y apuntaron que ese axioma "guiará a todos los intelectuales cubanos y a nuestro pueblo revolucionario". "Él vivirá eternamente entre nosotros", concluyeron.

Igualmente, desde la Casa de las Américas una misiva expresaba que las obras de los grandes líderes de los pueblos, como la de Fidel, son por definición inconclusas y suelen crecer tras la muerte de ellos.

"La del líder de la Revolución Cubana… deja un vacío innegable pero también señala un camino", subraya el texto.

El centro se sumó también al compromiso de "continuar llevando adelante ese proyecto, acompañado de todos aquellos que a lo largo y ancho de este mundo, y especialmente de nuestra América, lo hacen posible. Para ello cuenta, además, con el ideario y la vocación del más grande de los revolucionarios latinoamericanos del siglo xx y lo que va del xxi. Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía".

El Comité Nacional de Coordinación Ro­sa­cruz A.M.O.R.C. para Cuba (CNCRC) trans­mitió "las más sinceras condolencias y sentimientos de tristeza» por el fallecimiento del más grande estadista del siglo XX y XXI, y reafirmó su «sentido de fraternidad, solidaridad y paz".

Por su parte, el comunicado de la Pla­taforma Interreligiosa Cubana declaraba haber recibido la noticia con tristeza, pero también con profundo sentimiento de respeto y gratitud por su vida y obra.

"Fidel nos deja su sui generis legado, que irá más allá de las generaciones presentes, para perpetuarse en la memoria de la Patria; porque él no dejó morir al apóstol Martí en el centenario de su nacimiento; nos liberó de la opresión y nos condujo a la definitiva independencia y soberanía; restauró la dignidad de todo un pueblo y, a través de la solidaridad, nos educó en el espíritu de la unidad, del amor por otros y de la equidad".

Asimismo, manifestó su "compromiso con el legado de Fidel y con la Patria, que es diversa, pero es Una; con la convicción de que Dios, que también es diverso, pero que también es Uno, lo ha bendecido hasta siempre".

En tanto, la Asociación Abakuá de Cuba declaró que los religiosos cubanos de origen africano estarán agradecidos -como representantes de las capas más humildes de nuestro pueblo- por las transformaciones políticas, económicas y sociales que, impulsadas por nuestro eterno comandante de la esperanza, nos ha enseñado el camino de la dignidad y justicia social.

Con el compromiso de honrarlo en nuestro accionar diario para labrar el futuro de Cuba y un "Gloria eterna al inmortal guía espiritual de nuestro pueblo", concluyeron sus condolencias.

Los miembros de la Soka Gakkai In­ter­nacional (SGI), presente en 192 países y territorios, se solidarizaron de igual forma con el pueblo cubano en este momento de dolor.

En el mensaje definieron al líder histórico como "un hombre inquebrantable que supo incentivar a muchos con su espíritu imbatible y férrea voluntad. Lo recordaremos como un norte de valentía hacia la coacción y un ejemplo de lucha infatigable por el pueblo y con el pueblo".

También los integrantes de la institución budista laica Soka Gakkai de la República de Cuba significaron en sus condolencias que llevarán en sus corazones el eterno ejemplo de consagración de Fidel, su dignidad y amor a su pueblo y a la humanidad.

La Federación de Entidades Americano-Árabes (FEARAB-América) transmitió al General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a sus familiares, al pueblo de Cuba, y a las autoridades del Partido, Gobierno y Estado, sus sentidas condolencias por el deceso del Líder Histórico de la Revolución Cubana y su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

"Esta Federación Continental siente una gran estimación por la admirable, abnegada y total de entrega de tan alto Estadista a la causa de la libertad, independencia, soberanía y autodeterminación, no solo de su amada Patria, sino de la de los demás pueblos en diversas partes del planeta, que luchan por los que Fidel consideraba la posibilidad de un mundo mejor, de paz, igualdad y justicia social", precisó la FEARAB-América.

Desde Brasil, el Partido Comunista Marxis­ta-Leninista, el Centro de Educación Popular y Pesquisas Económicas y Sociales, Núcleo Casa de Américas, Juventud 5 de Julio y el periódico INVERTA enviaron un mensaje que denominaba a la Revolución Cubana "un hecho histórico de proporciones épicas".

Destacaron, también, que Fidel vive en cada luchador y luchadora en el mundo que se levanta contra la opresión y en defensa de los oprimidos, al tiempo que expresó que "su lucha contra el capital y su régimen imperialista es nuestra lucha en todas las partes del mundo".

Fuentes: Radio Habana Cuba y Granma.

Pin It

Comentarios  

#13 marisol vidal 30-11-2016 15:16
me sentido pesamen para el pueblo de cuba , se fue un grande se siente el dolor ............ desde chile punta arenas una compañera comunista que lo almira fuerza para todos
Citar
#12 Alina Genó Peña 30-11-2016 10:17
No tengo dudas fidel,soy semilla germinada en tus ideas soles,
transformador de flores autenticas de pueblo,
Hacedor incansable en medio de nosotros por siempre,
tu fuente inagotable fertiliza y nos protege eternamente
Hoy, aparente fin que reinicia senderos,dolOr que agiganta CORAZONES Y RAZONES
NO TENGO DUDAS DE QUE SOY,DE QUE SOMOS POR TI
DE QUE SEREMOS LIBRES,HONESTOS E INVENCIBLES
HOMBRE ARCOIRIS,ESTAS EN NUESTRA TIERRA Y CIELO PERENNEMENTE.
NO TENGO DUDAS FIDEL.NO TENGO DUDAS
Citar
#11 Alina Genó Peña 30-11-2016 10:07
fragmento de mi Poema a Fidel

“Y SIGUEN CRECIENDO FLORES”
Un día apareciste entre las multitudes,
con tu mirada, con tu palabra certera, con tu cerebro colmado de la savia,
la fuerza y el empuje de los hombres de historia, que es decir,
los hombres héroes de la patria.
Apareciste tú y hablaste de mariposas, de flores,
hablaste de corazones y trazaste caminos,
tomaste con fuerza entre tus manos la antorcha encendida en otros tiempos,
muchos hombres siguieron tus pasos, hombres henchidos de tus sueños,hombres gigantes que creyeron en ti por tu acción.
Y el pueblo fuiste tú,
te nutriste de él, te alzaste entre palmas
y seguiste el vuelo de blancas palomas.
Y siguen creciendo flores por doquier,
Y seguirán creciendo por siempre,
Mientras haya un pedazo de tierra sustentada de tu ejemplo:

¡FIDEL!
Citar
#10 Alina Genó Peña 30-11-2016 10:02
Poema a Fidel
mi homenaje

“Y SIGUEN CRECIENDO FLORES”

Un día apareciste entre las multitudes,
con tu mirada, con tu palabra certera, con tu cerebro colmado de la savia,
la fuerza y el empuje de los hombres de historia, que es decir,
los hombres héroes de la patria.
Apareciste tú y hablaste de mariposas, de flores,
hablaste de corazones y trazaste caminos,
tomaste con fuerza entre tus manos la antorcha encendida en otros tiempos,
muchos hombres siguieron tus pasos, hombres henchidos de tus sueños,
hombres gigantes que creyeron en ti por tu acción.
Y el pueblo fuiste tú,
te nutriste de él, te alzaste entre palmas
y seguiste el vuelo de blancas palomas.
Y siguen creciendo flores por doquier,
Y seguirán creciendo por siempre,
Mientras haya un pedazo de tierra sustentada de tu ejemplo:
¡FIDEL!
Citar
#9 gallardo 29-11-2016 13:22
estamos tristes
Citar
#8 gallardo 29-11-2016 13:22
estamos tristes
Citar
#7 gallardo 29-11-2016 13:21
estoy triste
Citar
#6 lORISLAIDY RODRIGUEZ 29-11-2016 12:37
Te queremos mucho, padre de todos los cubanos, tu legado historico jamás se iran, tu historia continua. besos de tus hijos en la eternidad fidel.
de parte de los trabajadores de la empresa ciegoplast en ciego de avila
Citar
#5 Ciget Camagüey 28-11-2016 18:13
hasta siempre comandante. gracias por ser nuestro mejor maestro, vivir junto a usted grandes momentos históricos nuestra revolución, por enseñarnos que morir por la patria es vivir.
Citar
#4 Oscar Rojas 28-11-2016 16:57
No siempre las decisiones que los Lideres deben tomar en el trancurso de los tiempos son bien recibidas por su gente, el pueblo. Fidel Castro no fue la exepción, por ello muchos cubanos emigraron a otros paises, pero el pueblo cubano, aquel que ama su tierra y que se quedÓ, lo aceptÓ, lo esperaba y lo respetÓ. Hoy ese pueblo lo llora y lo recordará por siempre.
Mi mayor respeto por la valentía y liderazgo de un tipo que supo sobreponerse al poderío mundial que intento derrotarlo.
Amigo Fidel Castro, aunque mueras vivirás por los siglos de los siglos en la memoria colectiva del pueblo cubano, latinoamericano y del mundo, DESCANSA en paz.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.