Fidel fue un amigo de verdad

"Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel es el de la unidad", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de despedida al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"Su llamado fue decisivo para que las fuerzas revolucionarias salvadoreñas, un 10 de octubre de 1980, nos uniéramos bajo una sola bandera, la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)", precisó Sánchez Cerén.

En contundentes palabras pronunciadas durante el acto popular en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, apuntó que "ha sido un largo y victorioso camino que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador".

Hizo referencia a la entrañable amistad que se consolidó entre Fidel, Schafik Handal y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para mejorar la vida de nuestros pueblos.

Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño, afirmó el dignatario salvadoreño ante una gran multitud concentrada en la capitalina Plaza de la Revolución.

Cerén contó que como miles de jóvenes salvadoreños, conoció a Fidel a través de Radio Rebelde; "escucharlo significó para nosotros el despertar de la conciencia política y la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, víctima de una cruel dictadura militar. 'Recuerdo aquel sentimiento solidario y de apoyo a la lucha en la Sierra Maestra y luego con la revolución triunfante.

Calificó a la Revolución de Cuba como una gran obra humana, admirada por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense.

"No era solo un cambio social sino también una revolución moral que llenaba de entusiasmo nuestros espíritus, fue Fidel quien nos inspiró a vincularnos en cuerpo y alma a la lucha revolucionaria y al servicio de nuestro pueblo", añadió.

"La dimensión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo, su generosidad y heroísmo", ratificó.

Reiteró además que Cuba es un ejemplo de todo lo que es posible alcanzar por el bienestar y la felicidad de la gente, y lograrlo incluso en medio de un injusto bloqueo de más de 50 años impuesto por Estados Unidos.

"El homenaje del pueblo cubano, del mundo entero, este cariño inmenso, nos demuestran que Fidel y sus ideas viven en los corazones de millones de seres humanos que seguimos su ejemplo de luchador incansable por el bien de la humanidad", significó.

"Fidel Castro fue el líder indiscutible de la Revolución Cubana, siento el privilegio de llamarle mi amigo y mentor", aseguró el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

"Inspirado por José Martí -quien tuvo la visión de una Cuba con todos y para el bien de todos- Fidel liberó a los cubanos de la dictadura batistiana y condujo al país por los caminos del socialismo y la libre determinación", manifestó Skerrit.

"El fervor de Fidel contra la dominación trascendió las fronteras de Cuba. Fue un amigo de verdad, extendió su mano a los países de América Latina y el Caribe", y en ese sentido el también presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM mencionó que resulta difícil identificar un sector de su país en el que Cuba y Fidel no hayan incidido para su fortalecimiento".

Asimismo trajo a colación que en 2008 Fidel fue reconocido con la Orden de Ciudadano del Caribe, y fue él la única personalidad fuera del CARICOMen recibir tal distinción. Igualmente, anunció que Dominica se cerciorará que el aporte de Fidel sea inmortalizado en un memorial que sirva de ilustración a las generaciones futuras.

El presidente de la Duma (Cámara de diputados) de Rusia, Viacheslav Volodin, señaló que el recién fallecido líder cubano Fidel Castro es un ejemplo de verdadero patriota.

"Dedicó su vida a la lucha por la libertad y la independencia de Cuba, amó infinitamente a su patria y su pueblo, su vida ha representado el ejemplo de un verdadero patriota", señaló Volodin en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

En el acto político-cultural en homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Volodin explicó que viajó a la mayor de las Antillas por encargo expreso del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Fidel se convirtió en el símbolo de la lucha de muchos pueblos, una lucha que se coronó de éxito. Tenemos el deber de recordar que es gracias a él que Cuba ha logrado preservar lo más valioso que puede tener cualquier Estado: su independencia", manifestó.

Recordó recordó la ayuda del Comandante en Jefe a muchos países por la libertad y el derecho de elegir su propio camino al desarrollo, y en particular a Rusia.

"Su aporte al restablecimiento de las relaciones bilaterales es inmenso. A pesar de las distancias que nos separan y los problemas que hemos afrontado, hemos estado, estamos y estaremos unidos", aseveró.

También expresó que los lazos que han establecido Cuba y Rusia durante muchos años son de un inmenso valor y seguirán fortaleciéndose.

Por último, manifestó que sus enemigos no pudieron quebrantar su voluntad, como tampoco la del pueblo cubano. "La causa del legendario Comandante siempre vivirá. También hoy sus ideas y sueños son entrañables para muchos pueblos, por eso su causa vencerá", concluyó.

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.