Editan revista Cinco Palmas dedicada a Fidel y el yate Granma

La revista Cinco Palmas, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, dedicó su edición anual a dos acontecimientos de relevancia histórica: los aniversarios 90 del máximo líder de la Revolución Cubana y 60 del desembarco del yate Granma.

Fidel cambió nuestra historia el 26 de julio de 1953, organizó la expedición armada, fundó el Ejército Rebelde, diseñó el enfrentamiento a la dictadura batistiana y lo dirigió hasta la victoria, sostiene un editorial de la publicación.

Señala el texto que poco después se convirtió en el creador del primer país socialista en el hemisferio occidental,  defensor y portavoz de los pobres del mundo y uno de los críticos más convencidos y persistentes del imperialismo.

Refiere en cuanto al Granma que esta nave condujo a "82 hombres dirigidos por Fidel y dispuestos a enfrentar la sangrienta dictadura; es símbolo de las más hermosas cualidades del pueblo. Por eso no se ha detenido, continúa navegando frente a las adversidades de los tiempos", afirma.

El propio Fidel descubrió la embarcación, construida en 1939 y que pertenecía al norteamericano Roberto Bruce Erickson, en un varadero a la orilla del río Pantepec, en el estado mexicano de Veracruz.

Aunque solo tenía una capacidad teórica para 20 pasajero y tripulantes, su escritura de compraventa especifica que la adquirió Antonio del Conde, conocido por el Cuate Conde, nacido en México y un colaborador muy útil de los futuros expedicionarios.

A las 02:00 horas del 25 de noviembre de 1956 salva la boca del río Pantepec, sale a mar abierto y aproximadamente siete días y cuatro horas, tras cubrir mil 235 millas a una velocidad promedio de 7,1 nudos, encalla frente a Los Cayuelos, entre Punta Coloradas, nordeste, y Punta Purgatorio, el suroeste.

En esta impresión de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, se incluye un análisis sobre la ética del Comandante de la Revolución Cubana, un relato de cómo se hizo revolucionario en la Universidad de La Habana, y un fotorreportaje de su vida guerrillera en la Sierra Maestra.

Cinco Palmas es una localidad perteneciente al actual municipio de Media Luna, en la provincia de Granma, donde el 18 de diciembre de 1956 se produjo el histórico reencuentro de Fidel Castro y Raúl Castro para reanudar la última fase de las luchas por la independencia nacional.

You have no rights to post comments