Se reunió canciller cubano con representantes de países de la UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este lunes encuentros bilaterales con homólogos y representantes diplomáticos de diversos países de la Unión Europea (UE).

Las reuniones tuvieron lugar en la sede del Consejo Europeo, de Bruselas, luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y el bloque regional, encabezada por el canciller de la nación caribeña y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Tras esa ceremonia, Rodríguez dialogó con sus homólogos de España, Alfonso María Dastis Quecedo; de Grecia, Nikolaos Kotzias, y de Eslovaquia, Miroslav Lajcak.

También conversó con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec; y con el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan.

La Habana y el bloque comunitario suscribieron este lunes un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Durante la firma, Rodríguez y Mogherini resaltaron la alta significación del acuerdo para el futuro de las relaciones bilaterales.

Mientras en la capital cubana Diplomáticos de Cuba y la Unión Europea, realzaron hoy en la sede de la Delegación de ese bloque regional, la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambos, sellado en esta jornada en Bruselas.

Recordaron que el acuerdo puso fin formalmente a la Posición Común, política adoptada por el bloque europeo hacia Cuba de forma unilateral, y con un marcado carácter injerencista y selectivo.

El ministro consejero y jefe de la sección política de la Delegación de la Unión Europea, en La Habana, Alain Bothorel, dijo que el acuerdo proporciona el marco legal para el diálogo, el incremento de la cooperación y el impulso de la actividad comercial.

Aseveró que la firma fue un momento esperado por años para las relaciones entre Cuba y el bloque regional, al tiempo que recordó que el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los poderes legislativos de los integrantes de la Unión Europea.

Durante la ceremonia en Bruselas, el canciller cubano insistió en que Cuba apuesta por el desarrollo de relaciones internacionales pacíficas y basadas en el respeto, la no injerencia y la libre determinación de los pueblos.

Rodríguez hizo énfasis en que la isla tratará de esa manera a las restantes naciones, pero que a la vez espera ser tratada del mismo modo.

Esos principios -apuntó- están recogidos en la declaración realizada en 2014 en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la cual se proclamó a la región como una zona de paz.

Fuente. Prensa Latina

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar