Portal de la Radio Cubana en Internet

Inauguró Alicia Alonso exposición Antes del alba, un ballet precursor

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso inauguró este jueves en La Habana la exposición Antes del alba, un ballet precursor, con motivo del aniversario 70 del estreno de esa obra, de gran relevancia en la historia de las artes escénicas en Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

La muestra, instalada en el Museo Nacional de la Danza, incluye el libreto original de la pieza, creado por el dramaturgo español Francisco Martínez; la partitura compuesta por el pianista cubano Hilario González; los diseños de escenografía y vestuario del pintor Carlos Enríquez; fotografías del elenco y de la puesta en escena.

Además, fueron cancelados seis sellos y una hoja filatélica en homenaje al primer ballet cubano con temática social, estrenado el 27 de mayo de 1947.

Con coreografía y dirección de Alberto Alonso, Antes del alba se centra en el desahucio de Chela, una joven viuda, gravemente enferma, que se siente atraída por la algarabía de la casa de vecindad en que vive.

La desesperación e ilusiones causadas por la fiebre llevan al personaje, interpretado por Alicia, a poner fin a su vida.

Según el director del Museo de la Danza, Pedro Simón Rodríguez, se trata del primer ballet cubano por su contenido y, pese a estar solo dos días en cartelera, marcó un hito histórico por el tratamiento de problemáticas de carácter social.

"Es una obra muy significativa para la danza en este país. Incorporó elementos de las raíces africanas y existen teorías de que el título se refiere a lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución, la cual traería el alba, la transformación", afirmó Simón.

De acuerdo con el fallecido critico Dino Carrera, Antes del Alba marcó una pauta de compromiso social que hasta hoy acompaña a la danza teatral cubana.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

La superación profesional de periodistas, artistas, técnicos y especialistas que les permita hacer una radio más aliada a la investigación y al conocimiento, para contribuir a la formación y enriquecimiento de la cultura, los valores y la percepción casuística de las audiencias sobre el contexto [ ... ]

Leer más...

A la mujer cubana de hoy, protagonista de las transformaciones socioeconómicas del país, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a la impronta eterna de Vilma Espín Guillois y a la memoria de todas las mambisas y combatientes que aportaron al sueño de la independencia de la Patria, rendirán [ ... ]

Leer más...

El II Simposio Internacional La Revolución Cubana: Génesis y Desarrollo Histórico tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, en La Habana, del 24 al 26 de octubre, informa el diario Granma.

Según expresó el Máster en Ciencias René González Barrios, presidente del comité organizador, la cita [ ... ]

Leer más...

Alrededor de 3 000 jóvenes cubanos serán colaboradores de las elecciones generales en los consejos populares del país, además de un grupo de 50 muchachas y muchachos que laborará conjuntamente con la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Las autoridades electorales y los profesores de Derecho de [ ... ]

Leer más...