Portal de la Radio Cubana en Internet

Inauguró Alicia Alonso exposición Antes del alba, un ballet precursor

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso inauguró este jueves en La Habana la exposición Antes del alba, un ballet precursor, con motivo del aniversario 70 del estreno de esa obra, de gran relevancia en la historia de las artes escénicas en Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

La muestra, instalada en el Museo Nacional de la Danza, incluye el libreto original de la pieza, creado por el dramaturgo español Francisco Martínez; la partitura compuesta por el pianista cubano Hilario González; los diseños de escenografía y vestuario del pintor Carlos Enríquez; fotografías del elenco y de la puesta en escena.

Además, fueron cancelados seis sellos y una hoja filatélica en homenaje al primer ballet cubano con temática social, estrenado el 27 de mayo de 1947.

Con coreografía y dirección de Alberto Alonso, Antes del alba se centra en el desahucio de Chela, una joven viuda, gravemente enferma, que se siente atraída por la algarabía de la casa de vecindad en que vive.

La desesperación e ilusiones causadas por la fiebre llevan al personaje, interpretado por Alicia, a poner fin a su vida.

Según el director del Museo de la Danza, Pedro Simón Rodríguez, se trata del primer ballet cubano por su contenido y, pese a estar solo dos días en cartelera, marcó un hito histórico por el tratamiento de problemáticas de carácter social.

"Es una obra muy significativa para la danza en este país. Incorporó elementos de las raíces africanas y existen teorías de que el título se refiere a lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución, la cual traería el alba, la transformación", afirmó Simón.

De acuerdo con el fallecido critico Dino Carrera, Antes del Alba marcó una pauta de compromiso social que hasta hoy acompaña a la danza teatral cubana.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sostuvo en la tarde de este miércoles un intercambio con algunos de los artistas que participaron en la Cumbre de las Américas en Perú, y en el Festival de las Artes, del Kennedy Center, en Washington.

Díaz-Canel [ ... ]

Leer más...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que el desarrollo de la industria alimentaria constituye una de las principales prioridades del país, una estrategia potenciada en las bases del programa de desarrollo económico y social.

Durante [ ... ]

Leer más...

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de Cuba, se inauguró hoy en La Habana el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, foro en el que participan expertos de casi 30 países.

Según el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) [ ... ]

Leer más...

Cuba encabeza las investigaciones del accidente aéreo acaecido el viernes último en La Habana, con el fin de determinar las causas probables de la tragedia y hacer recomendaciones para que hechos similares no se repitan.

Según declaró a la prensa el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, la comisión [ ... ]

Leer más...