Portal de la Radio Cubana en Internet

Inauguró Alicia Alonso exposición Antes del alba, un ballet precursor

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso inauguró este jueves en La Habana la exposición Antes del alba, un ballet precursor, con motivo del aniversario 70 del estreno de esa obra, de gran relevancia en la historia de las artes escénicas en Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

La muestra, instalada en el Museo Nacional de la Danza, incluye el libreto original de la pieza, creado por el dramaturgo español Francisco Martínez; la partitura compuesta por el pianista cubano Hilario González; los diseños de escenografía y vestuario del pintor Carlos Enríquez; fotografías del elenco y de la puesta en escena.

Además, fueron cancelados seis sellos y una hoja filatélica en homenaje al primer ballet cubano con temática social, estrenado el 27 de mayo de 1947.

Con coreografía y dirección de Alberto Alonso, Antes del alba se centra en el desahucio de Chela, una joven viuda, gravemente enferma, que se siente atraída por la algarabía de la casa de vecindad en que vive.

La desesperación e ilusiones causadas por la fiebre llevan al personaje, interpretado por Alicia, a poner fin a su vida.

Según el director del Museo de la Danza, Pedro Simón Rodríguez, se trata del primer ballet cubano por su contenido y, pese a estar solo dos días en cartelera, marcó un hito histórico por el tratamiento de problemáticas de carácter social.

"Es una obra muy significativa para la danza en este país. Incorporó elementos de las raíces africanas y existen teorías de que el título se refiere a lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución, la cual traería el alba, la transformación", afirmó Simón.

De acuerdo con el fallecido critico Dino Carrera, Antes del Alba marcó una pauta de compromiso social que hasta hoy acompaña a la danza teatral cubana.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, recibió este viernes en el Palacio del Quirinale, en Roma, al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realiza una visita oficial a la nación europea.

Durante el encuentro, el Ministro cubano trasladó [ ... ]

Leer más...

Foto: Jose Cabrera Peinado / Radio Rebelde

Más de 400 000 campesinos y sus familiares en Cuba han repudiado y condenado por estos días el despreciable y agresivo discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyo alcance afecta a los cubanos y al propio pueblo norteamericano.

La Cooperativa [ ... ]

Leer más...

Tras un intenso programa de trabajo en Beijing y la municipalidad de Shanghai, el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo concluyó este jueves su visita oficial con un recorrido por la provincia costera centro-oriental de Jiangsu.

Según Prensa Latina, Lazo fue recibido por Shi Heping, vicedirector [ ... ]

Leer más...

Cuba para el señor Donald Trump no es una prioridad, ni lo es para Estados Unidos tampoco. Las declaraciones del 16 de Junio constituyen una acción dirigida al rescate de una guerra fría que ya es anacrónica, afirmó el Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) , [ ... ]

Leer más...