Portal de la Radio Cubana en Internet

Desde Cubadisco abrazo hermano para Venezuela y Puerto Rico

"Reiteramos nuestro apoyo al pueblo venezolano, rechazamos la manipulación mediática de que es víctima y reafirmamos nuestra hermandad con los trovadores de ese país, quienes con su canto combaten el terror y la mentira del neoliberalismo", expresó Pedro de La Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) durante el Simposio Internacional Cubadisco 2017.

Los participantes en el foro ratificaron su solidaridad con Venezuela ante la agresividad de la ultraderecha interna e internacional, y con la causa independentista de Puerto Rico.

Al presentar la iniciativa en representación del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, el vicetitular de la UNEAC recordó que le fue retirada al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera la pulsera que controlaba sus movimientos, lo cual representa su definitiva liberación.

"Pronunciémonos en respaldo a los ideales por los que ha luchado Oscar, nuestro canto no será completamente libre hasta que no lo sea el de Puerto Rico", aseguró el periodista y crítico, en medio del aplauso del auditorio, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Junto a de La Hoz, el coordinador del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, Omar González, el investigador Guillermo "Guille" Vilar y el músico Pancho Amat presentaron la ponencia "Tres con labia y un tres", en la cual hicieron un recorrido por la trova cubana desde el siglo XIX hasta el momento actual.

Antes de iniciar la exposición, la sala guardó un minuto de silencio en homenaje al poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, fallecido el 17 de mayo último, profundo conocedor y promotor del canto de los trovadores.

En su intervención, Guille Vilar significó que no resulta casual que la actual edición de Cubadisco esté dedicada al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay y a los 45 años de la fundación oficial de la Nueva Trova, porque "ambos han cantado para combatir".

Indicó que los trovadores cubanos siempre defendieron la patria con su voz y sus cuerdas, y sostuvo que "el grito patriótico de Mujer Bayamesa, de Sindo, es el mismo que Silvio Rodríguez refleja en Te doy una canción".

Enumeró obras de vibrante patriotismo y una sólida militancia estética del santiaguero Pepe Sánchez en el siglo XIX, y otras que datan de los inicios del XX como las de Alberto Villalón hasta llegar al propio Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, en representación de toda una generación.

Significó esa continuidad reflejada en otros creadores más jóvenes como Raúl Torres, autor de Cabalgando con Fidel, pieza que "ha quedado archivada en el mejor lugar: nuestros corazones".

Expresión de la hermandad entre Cuba y Puerto Rico fueron las palabras del tresero cubano Pacho Amat sobre la trova de esa isla caribeña, y los aguinaldos y trovadas interpretadas a manera de ilustración por el cuarteto boricua Mapeyé, virtuosos de la guitarra, el cuatro y el guiro.

Fuente: CubaSí.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Las féminas agramontinas, dispuestas como siempre a reafirmar su eterno compromiso con la Patria, festejaron los 57 años de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuya celebración nacional mereció la provincia de Camagüey por sus resultados en la integración al quehacer socioeconómico.

Así [ ... ]

Leer más...

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) asume los retos de los nuevos tiempos con la entereza de saberse heredera de las mejores tradiciones de dignidad y valentía del pueblo cubano, en especial de las muchas féminas que con su ejemplo enriquecen la historia nacional.

A propósito de cumplirse hoy [ ... ]

Leer más...

La superación profesional de periodistas, artistas, técnicos y especialistas que les permita hacer una radio más aliada a la investigación y al conocimiento, para contribuir a la formación y enriquecimiento de la cultura, los valores y la percepción casuística de las audiencias sobre el contexto [ ... ]

Leer más...

A la mujer cubana de hoy, protagonista de las transformaciones socioeconómicas del país, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a la impronta eterna de Vilma Espín Guillois y a la memoria de todas las mambisas y combatientes que aportaron al sueño de la independencia de la Patria, rendirán [ ... ]

Leer más...