Imprescindible el protagonismo de los jóvenes en proyecto de país

0531 Salvador ValdesSalvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado, señaló, este miércoles en La Habana, de trascendental el protagonismo de los jóvenes en los cambios y transformaciones de la sociedad cubana.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el vicepresidente cubano dijo que en los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del PCC, debatidos hoy por los diputados con vistas a la segunda reunión extraordinaria correspondiente a la VIII Legislatura del Parlamento, se recoge el futuro de Cuba, de allí la trascendencia de la participación de los jóvenes en el proyecto de edificación del Socialismo.

Estimó que tributan a la construcción de la nación deseada la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico hasta 2030, y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Señaló la necesidad de seguir trabajando, vencer las dificultades y avanzar en la implementación y puesta en práctica de los lineamientos y políticas para transitar hacia la concreción de los documentos.

Valdés Mesa mencionó que la conexión necesaria de la que hablaron los jóvenes en su último Congreso hay que entenderla en función de involucrarlos en el proceso de actualización del modelo, pues Cuba no renuncia a la construcción del Socialismo, sino que transforma lo necesario.

Parlamento Valdez Mesa

Hay que propiciar no solo participación, también convocarlos, porque si no son protagonistas, no tendrán sentido de pertenencia por esa sociedad que queremos y que está esbozada en los documentos que se debaten en el Parlamento, reclamó.

Los jóvenes que están en los planteles estudiantiles tienen su responsabilidad, así como también en la comunidad, porque hay tareas en el orden político, en la formación ideológica para prevenir la subversión y de igual forma revitalizar los valores de la sociedad, añadió.

Concedió mucho valor a que no pierdan esa vinculación imprescindible, debido a que tienen que estudiar, prepararse, lograr buenas promociones y, además, sobresalir en la lucha contra las epidemias, enfermedades, los malos hábitos y las indisciplinas sociales en el barrio.

Sentimos satisfacción porque estos documentos son la visión del país hacia el futuro y han tenido un alto nivel de debate, análisis y participación, aseveró.

Recordó el proceso de elaboración de los citados textos programáticos, primero cuando se preparó el 7mo. Congreso del PCC, “después cuando se hicieron varias versiones, las discutimos en el propio evento y de abril de 2016 para acá se abrió de nuevo el debate con la militancia del Partido, de la UJC y representantes de sociedad”.

Por esa razón, han alcanzado mucha calidad en sus contenidos y son decisivos no solo para la juventud, sino para toda la sociedad cubana, aseguró.

Leer más

- Más cerca del proyecto de país que queremos

- Diputados cubanos abogan por nuevas estrategias para la exportación

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/83773
Refescar