Cancillerías de Cuba y Polonia afianzan vínculos de amistad y cooperación

Cuba y Polonia afianzaron hoy sus vínculos de amistad y cooperación con el encuentro de los cancilleres Bruno Rodríguez y Witodl Waszczykowski, de visita oficial en la isla caribeña, informa la agencia Prensa Latina.

En esta ocasión el Ministro cubano de Relaciones Exteriores destacó los lazos históricos entre ambas naciones, simbolizados en la participación de ciudadanos polacos como Carlos Roloff en la gesta independentista de Cuba durante el siglo XIX.

Asimismo, manifestó la voluntad del gobierno que representa de profundizar las relaciones bilaterales, las cuales, afirmó, tienen una marcha favorable y con potencial para su desarrollo, principalmente en esferas como cultura, educación, deporte, turismo, agricultura, industria alimentaria, farmacéutica y construcción.

Rodríguez Parrilla destacó la significación de esta visita a Cuba del canciller polaco, que también constituye la primera de un funcionario de alto nivel de esa nación europea luego de más de 30 años.

Por otro lado, felicitó a Polonia por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y agradeció el apoyo de este país báltico tanto a los reclamos de Cuba por el levantamiento del bloqueo estadounidense como su papel en el acuerdo de diálogo y cooperación entre la isla caribeña y la Unión Europea.

El canciller polaco, por su parte, expresó que su Estado favorece el desarrollo de todo tipo de relaciones con Cuba, sobre todo en el sector de la cultura y el turismo, y que esperan ampliar estas áreas de cooperación mediante la firma de varios acuerdos y la visita de Rodríguez a la nación europea.

En referencia a los lazos históricos, afirmó que Carlos Roloff constituye un héroe común para ambos países, entre los cuales espera que se amplíe el intercambio pueblo a pueblo.

Waszczykowski, quien arribó este domingo a la Isla, expresó que Polonia apoya el acercamiento entre Cuba y la Unión Europea, así como reprueba las sanciones impuestas por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

En el marco de esta visita, se firmaron varios documentos entre ambos países, específicamente un protocolo para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre las cancillerías, un memorando de entendimiento entre los ministerios de Turismo y un acuerdo intergubernamental sobre el transporte marítimo.

You have no rights to post comments