Proyecto cubano Infomed obtiene Gran Premio en foro informático

Premio Infomed2INFOMED: proyecto innovador y socializador al servicio de la salud pública cubana, se alzó este martes con el Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017 (CMSI), según anunció en Ginebra el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao.

Este galardón reconoce los éxitos obtenidos por los Estados en la aplicación de los compromisos adquiridos en la CMSI de las Naciones Unidas, celebrada en dos fases en 2003 y 2005.

En este sentido, se premia iniciativas y programas encaminados a mejorar la conectividad mundial, teniendo en cuenta que las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

El trofeo que acredita a Infomed como proyecto ganador del año 2017 en la categoría de e-Salud que alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones fue recibido por la DraC. Ileana Alfonso Sánchez, Directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, de manos del Sr. Houlin Zhao.

Leticia Barreda, funcionaria del Ministerio de Comunicaciones, informó a la prensa que los otros tres proyectos cubanos en competencia también fueron reconocidos.

En tal sentido, dijo, el proyecto Pachamama Game Jam 2016, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, (UCI); el de Cocina cubana, de la Universidad Jesús Montané Oropesa, de la Isla de la Juventud; y la Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed), de los Joven Club de Computación, alcanzaron la categoría de Campeones.

Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que Cuba es laureada con los premios de la CMSI pues en el año 2015 lo obtuvo CUBARTE, y el sistema Informático de la Salud, de SOFTEL, un año después, agregó la especialista.

Un comunicado resaltó que Infomed, con 25 años de creada, es un referente internacional como soporte esencial del trabajo de las entidades del Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud.

"Reconocida por marcar un hito en la informatización de la sociedad cubana, Infomed brinda servicios para dar respuesta a problemas concretos con visión de futuro. Es pionera en el uso de sistemas abiertos y software libre y en socializar la información", indicó el texto.

También señaló que en estos momentos ofrece servicios a 300 mil usuarios y en el 2016 recibió dos millones 946 mil 785 visitas, por lo que ocupó el onceno lugar en la lista de sitios más visitados en Cuba, de acuerdo con la herramienta analítica Alexa.

El Foro CMSI comenzó ayer en Ginebra, Suiza, y se extenderá hasta el viernes con la participación de numerosas delegaciones internacionales.

La representación cubana está encabezada por viceministro de Comunicaciones Wilfredo González y delegados de Infomed, Cinesoft, Cubarte, la UCI y la Unión de Informáticos de Cuba.

Fuente: ACN, Prensa Latina

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/51186
Refescar