Tributo a dos hombres inmortales

Homenajes Che Maceo VillaclaraJóvenes de la ciudad cubana de Santa Clara protagonizaron la víspera una gigantesca marcha en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y al Lugarteniente General Antonio Maceo en el aniversario de sus natalicios, informó en su espacio Matutino la emisora Radio Reloj.

La caminata, que concluyó en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, estuvo encabezada por cientos de estudiantes y trabajadores de la Universidad Central "Marta Abreu", de Las Villas, quienes portaban la réplica de la boina del Che, símbolo de combate y fidelidad a las ideas de Cuba en Revolución.

En la histórica plaza, un grupo de niños recibió su pañoleta roja de manos de sus padres, mientras otros jóvenes merecían la condición de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Mientras, las notas del Himno Invasor vibraron en la calle Los Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba, justo frente a la casa natal del Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la velada político-cultural por el aniversario 172 de su nacimiento.

Conocidas piezas del repertorio musical cubano como Siboney, Damisela encantadora, El mambí, La Comparsa y otras, interpretadas por la Banda Provincial de Conciertos, se intercalaron en las intervenciones de especialistas de la institución, quienes destacaron diferentes facetas del patriota.

Recordaron, además, acciones e iniciativas hechas a lo largo de la historia para mantener vivo el pensamiento y legado del Titán de Bronce, por compañeros de lucha y asociaciones  patrióticas.

Asistieron a la velada político-cultural combatientes de la Revolución, pioneros, trabajadores de museos, el círculo de abuelos que lleva su nombre en la capital santiaguera, y vecinos del Consejo Popular Los Maceo.

"Si alguien se tomó en serio la idea de hacer del continente suramericano un espacio de liberación y esperanza de la humanidad fue Ernesto Che Guevara", aseguró, en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario resaltó las virtudes del comandante guerrillero cubano-argentino, en particular el legado de lucha y el carácter revolucionario que dejó como herencia, en su afán de consolidar la unión suramericana, ante las pretensiones intervencionistas del imperialismo.

Maduro subrayó que "el Che es el eterno joven, eterno guerrillero, eterno rebelde que nos habla desde siempre, desde su ejemplo de lucha que le toco llevar adelante y también desde su sacrificio".

Recordó además que, en su lucha revolucionaria, viajó hacia Bolivia donde se internó en el corazón de la selva para formar un ejército guerrillero y encarar al imperialismo.

Por otra parte, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba recordó la vida y obra del comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, al celebrarse este miércoles el aniversario 89 de su natalicio.

En un acto académico, que tuvo por sede la Casa León Tolstoi del centro histórico de Bogotá, fueron proyectados también varios videos que recogen parte del quehacer del Guerrillero Heroico en la mayor de las Antillas.

Un panel de cuatro ponentes abordó la trayectoria del Che, como guerrillero en la Sierra Maestra y después como parte de la dirección de la Revolución Cubana, así como sus gestas guerrilleras cumplidas en Bolivia y en el Congo.

Las exposiciones estuvieron a cargo del académico e investigador Héctor León; el poeta y escritor José Luis Díaz-Granado, y el editor del semanario Voz, Alberto Acevedo, todos colombianos y conocedores acuciosos de la trayectoria revolucionaria del Che.

Fuentes: Radio Reloj / ACN / Prensa Latina.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/48648
Refescar