Eurodiputados aprueban acuerdo para la normalización de relaciones de Cuba y UE

La Comisión de Asuntos Exteriores del Europarlamento aprobó este martes en Bruselas el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado a fines de 2016.

Según informó la agencia Prensa Latina, el órgano legislativo de la UE expresó su confianza en que ese pacto, que pone fin a la denominada Posición Común, contribuya a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

En el documento, emitido a pocos días del anuncio por el presidente norteamericano Donald Trump de una directiva política que endurece las presiones de Estados Unidos contra la nación cubana, los europarlamentarios condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En el comunicado divulgado por la Eurocámara, se indica que los diputados consideran que el nuevo marco de las relaciones con Cuba, aprobado en esa instancia con 57 votos a favor y nueve en contra, debe contribuir a impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica, entre la comunidad europea y la Isla.

Tras su paso previo por las comisiones europarlamentarias de Desarrollo y Comercio Internacional, falta la votación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo, prevista para el próximo mes de julio.

El acuerdo, suscrito el 12 de diciembre de 2016 por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, puso fin a la negativa Posición Común de Bruselas impuesta desde 1996, con lo cual se avanzó hacia el restablecimiento de relaciones beneficiosas para ambas partes.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar