Inicia este miércoles Habana Danzón: Cultura y tradición

Creado por Miguel Failde en 1879 y declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2013, el danzón volverá a reinar en el espectro sonoro y danzario de la capital cubana a partir de este miércoles y hasta el 25 de junio, gracias al Festival Internacional Habana Danzón y al empeño de sus organizadores en rescatar nuestro baile nacional.

Bajo el lema Del Danzón al Mambo y al Chachachá, el Festival rendirá homenaje al músico y compositor Dámaso Pérez en el centenario de su natalicio, a Paulina Álvarez, (1912-1965)  Emperatriz del Danzonete, y Aniceto Díaz, (1887-1964),  creador de ese arraigado género.

Esta edición estará dedicada además  a los estados mexicanos de Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y a las ciudades cubanas Madruga y Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, y a San Antonio de los Baños, en Artemisa, de donde son naturales José Urfé, Antonio María Romeu y los hermanos Raimundo y Pablo Valenzuela, quienes le imprimieron al danzón un sello singular y definitivo.

Como parte del programa se realizarán bailables en las peñas del danzón y centros nocturnos de la capital y otras provincias cercanas, una nueva edición del Coloquio Internacional, a cargo de la musicóloga Alicia Valdés, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el cual se centrará en la presencia de ese género en este país y México, así como su papel en la conformación y defensa de la identidad nacional.

Según José Loyola, del comité organizador, entre las sedes del festival se encuentran también la Asociación Caribeña de Cuba, sede del Concurso Internacional de Baile del Danzón, los talleres y bailables nocturnos con la actuación de orquestas charangueras cultivadoras del género; el Teatro Variedades América y el Mella.

Para la jornada está prevista la realización de bailables en el Paseo del Prado, y el Salón Rosado de la Tropical, entre otras entidades.

Aunque el danzón nació en Matanzas, La Habana se convirtió en un lugar de encuentro entre grandes orquestas y compositores de varias provincias, por lo que se decidió realizar el Festival en esta ciudad, explicó Loyola.

Nuestro objetivo es promover la música tradicional cubana para que se toque, baile y escuche más por las nuevas generaciones. Incorporar el danzón al repertorio de nuestras agrupaciones sería una forma de luchar contra la seudomúsica que se nos quiere imponer desde el exterior”, aseguró.

Leer más

- Festival Internacional Danzón Habana 2017 en defensa de la música cubana (+Video)

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar