Minnesota expresa desacuerdo con la política de Trump hacia Cuba

Apenas unos días después que Donald Trump anunciara su Directiva presidencial de política hacia Cuba, la vicegobernadora del estado de Minnesota, Tina Smith, se convirtió en la primera figura de alto rango gubernamental de Estados Unidos en visitar la Isla caribeña. “Este viaje se realiza en momentos posteriores a los pronunciamientos del presidente Trump, y reiteramos la buena voluntad de avanzar para mejorar las relaciones entre los dos países”, aseveró.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de Cuba, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos comerciales entre la Isla y el estado de Minnesota, pero también entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos para el beneficio mutuo.

La vicegobernadora de Minnesota subrayó que “en los intercambios sostenidos con las autoridades cubanas, su delegación afirmó que pese a que las declaraciones del presidente Trump son un paso hacia atrás, ellos siguen comprometidos con el objetivo de lograr avanzar en la normalización de los vínculos bilaterales”.

Destacó que “Minnesota es un estado con una fuerte tradición agrícola, con positivos resultados en la ganadería, en el área porcina, en los cultivos del frijol de soya y maíz”.

“Sin embargo- puntualizó- que no son tan buenos como Cuba en el cultivo de tabaco y café, así que en el espíritu de respeto y cooperación mutua, han explorado en este viaje los asuntos de interés común que puedan ser beneficiosos en el futuro”.

Señaló que:

“tanto en Minnesota como en Cuba la agricultura tiene un papel fundamental, y en ambos casos basado en el trabajo de las familias dedicadas a la labor agrícola”.

Al referirse a la política emitida por el actual Jefe de la Casa Blanca hacia Cuba, la vicegobernadora del estado de Minnesota, Tina Smith, lo calificó como “un retroceso”.

Afirmó que “está en desacuerdo con este paso y sabe que muchas personas en el sector de la agricultura en Estados Unidos también están en desacuerdo”.

Pero enfatizó que: “existe un camino en el que se puede avanzar, donde hay un arduo trabajo realizado en el tema de la agricultura”.

Consideró además que “la nueva política de Trump crea incertidumbres en las organizaciones empresariales norteamericanas, especialmente en el sector turístico, por lo que habrá que esperar el impacto de estas medidas cuando se redacten las regulaciones”.

Luego de subrayar que esta es su primera visita a Cuba, la vicegobernadora del estado de Minnesota, Tina Smiht, aseguró que “al regresar a su país, trasmitirá al pueblo de Minnesota el mensaje de que existen oportunidades para seguir cooperando también a través de intercambios culturales, educacionales y en la salud”.

“Regreso a casa con mucho respeto por los cubanos, por su gran herencia y patrimonio cultural, y por su espíritu emprendedor” dijo Tina Smith.

La vicegobernadora del estado de Minnesota ratificó que “la agricultura no es el único objetivo para la cooperación bilateral”. En ese sentido, adelantó que “en los próximos días viajarán a Cuba representantes de la Universidad de ese estado norteamericano y de la Orquesta de Minnesota”.

Smith viajó a Cuba al frente de una delegación bipartidista integrada por políticos, empresarios y miembros de instituciones agrícolas.

Durante su visita a la Isla caribeña, que comenzó el pasado lunes y concluirá este viernes, la vicegobernadora del estado de Minnesota, Tina Smith, se entrevistó con autoridades del gobierno, del sector agrícola, del área empresarial, educativa y de la investigación.

Situado al norte de Estados Unidos, Minnesota es el cuarto mayor estado exportador de productos agrícolas del norteño país. El maíz, la soja y sus derivados, el pienso, la carne y los productos lácteos representan el setenta por ciento de sus exportaciones.


EN AUDIO

Escuche los detalles de este acontecer en la voz de Angélica Paredes López, periodista de la emisora Radio Rebelde

Fuente: Radio Rebelde

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar