Inauguran VI Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

La Sexta Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) quedó inaugurada esta mañana, en el capitalino Palacio de Convenciones bajo las premisas de seguir contribuyendo a la formación de una cultura y un modelo comunicacional adecuados a las exigencias de los nuevos tiempos, y acorde a la realidad cubana.

Tras el homenaje inicial al Comandante en Jefe Fidel Castro, el vicepresidente del Comité Organizador nacional, Humberto Juan Fabián Suárez, leyó el Informe de Trabajo realizado en el quinquenio 2012-2017, lustro en el que se evidencian avances importantes, aun cuando queda mucho por hacer de manera individual y como organización profesional, manifestó.

Los objetivos trazados en dicho plan de trabajo estaban dirigidos de una forma u otra a contribuir, desde la comunicación social, a la actualización del modelo cubano. En base a ello se articularon espacios de reflexión y análisis donde los profesionales de las distintas disciplinas de la comunicación expusieron sus experiencias prácticas y pudieron confrontarlas con las perspectivas de especialistas extranjeros.

Fabián Suárez expuso como ejemplos de los referidos encuentros para el desarrollo teórico-práctico, Forma del Instituto Superior de Diseño (ISDI); Icom de la Facultad de Comunicación (FCOM); así como la Semana del Diseño y la Bienal del Diseño.

Siguiendo la línea académica-profesional, se firmaron en el período numerosos convenios con instituciones internacionales como la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la Federación Iberoamericana de Comunicación Interna y la Casa Consultora Llorente y Cuencas de España, entre otras.

A pesar de estos alcances, el informe ofrecido recoge que no se ha logrado extender la influencia de la Accs a nivel local, ya que no existe conciencia sobre la necesidad de crear asociaciones municipales. Solo Pinar del Río y Sancti Spíritus cuentan con representaciones gremiales a lo largo de sus respectivos territorios.

El próximo quinquenio —subrayó— depara una agenda cargada de acciones impostergables, que exige articular de manera armónica las tareas profesionales que demanda nuestra sociedad, con aquellas vinculadas al desarrollo profesional que debemos exigirnos como comunicadores sociales.

Los más de 300 delegados que participan en el encuentro, que seguirá sesionando entre hoy y mañana, analizarán la presentación del documento Ética, Profesionalidad y Compromiso. Objetivos estratégicos para el período 2017-2022, así como la aprobación del Estatuto y Código de Ética; y la elección de la nueva presidencia nacional de la organización para el próximo quinquenio.

Al encuentro asistieron Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; y los funcionarios Enrique Villuendas y Elsa Agüero Escobar, quien atiende la ACCS; y otros invitados.

Fuente. Granma, Cubadebate

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar