Dedican a Fidel graduación de profesionales de la salud en La Habana

Al legado del Salubrista Mayor, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se dedicó la graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) correspondiente al curso 2016-2017, efectuada la víspera en el capitalino teatro Karl Marx.

Presidida por el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y titular del Ministerio de Salud Pública, entre otros dirigentes y funcionarios, en esta ocasión egresaron 803 profesionales de la salud, de ellos 724 cubanos y 79 de 21 países de América Latina, Norteamérica, Asia y África.

El profesor y doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH, destacó que del total de graduados 530 son Médicos, 246 doctores en Estomatología, 22 de Licenciatura en Enfermería, cuatro de Tecnología de la Salud y uno en Óptica y Optometría.

De los 79 extranjeros destacan 25 de Estados Unidos y 21 de China, con los cuales se culmina el programa de formación de jóvenes de esa nación asiática, acotó el rector en la ceremonia en la cual estaban presentes integrantes de la Caravana Pastores por la Paz.

Precisó que de los 530 galenos cubanos, 61 hicieron el internado y van a cumplir misión en Venezuela, donde garantizarán la continuidad de los servicios de salud en las comunidades más desposeídas del hermano pueblo venezolano, a quienes le enviamos nuestra solidaridad y apoyo, enfatizó.

El Doctor Pichs García rememoró las palabras de Fidel cuando el 12 de marzo de 1982, en el acto de constitución del Destacamento Carlos J. Finlay de Ciencias Médicas  sentenció: "Si queremos tener médicos de vanguardia es necesario una formación, una educación y una docencia de vanguardia".

Resaltó que los nuevos profesionales lograron desarrollar un proceso académico exitoso y se destacaron, entre otras actividades, en las labores de prevención y promoción de salud, en particular en el apoyo a la campaña antivectorial.

La mejor graduada integral de la UCMH, perteneciente a la Facultad Miguel Enríquez  y de la carrera de Medicina,  la Doctora Diana Rodríguez Herrera, dio lectura al compromiso del flamante "Ejército de Batas Blancas", en el cual resaltó la entrega, dedicación y compromiso de esos profesionales para defender por siempre la continuidad de la Revolución Socialista.

Agradeció a Fidel, a Raúl, y a los profesores por haber contribuido a formar parte de esta nueva hornada de hombres y mujeres, dispuestos a brindar servicio en la mayor de las Antillas y otros pueblos del mundo.

Por su parte, el Doctor Ahmed Mahmound  Mansour, de Palestina, Mejor Graduado de otras naciones de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, expresó su eterno agradecimiento a Fidel, a Raúl, a los profesores y al pueblo cubano por las muestras de solidaridad con su país y otros del planeta.

"Cuba quedará para siempre en mi corazón, cada uno de los que estamos aquí es un excelente médico de ciencia y conciencia", aseveró Mansour, quien dedicó este premio al Comandante en Jefe de la Revolución caribeña  y al líder histórico de su país, Yasser Arafat.

Para los 14 685 profesionales y técnicos de la salud que egresaron este curso de las aulas de las diferentes universidades de ciencias médicas cubanas, de ellos, 920 médicos de 79 naciones, ahora es que comienza el más duro de los caminos. Y allí, del lado del compromiso de honrar la profesión más noble, los espera también la mejor recompensa. Esa que nace del orgullo de defender el primero de los derechos humanos: la vida.

Fuente: ACN.   

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar