Del 3 de septiembre al 4 de octubre Jornada Cultural Chile en Cuba

La primera Jornada Cultural Chile en Cuba se realizará del próximo 3 de septiembre al 4 de octubre e incluirá propuestas de teatro, cine, fotografía, literatura y música, anunciaron hoy sus organizadores.

Florencia Lagos, agregada cultural de la embajada de Chile en Cuba, precisó que el director y profesor de teatro chileno, Carlos Borquez, impartirá un seminario de actuación a profesionales cubanos en el Complejo Cultural Bertolt Brecht, de la capital habanera del 4 al 9 de septiembre.

A su vez, en la sala Tito Junco de la misma entidad, la compañía de teatro chileno Hija de la Rosa estrenará el monólogo El aumento.

El 11 de septiembre, los funcionarios de la sede diplomática participarán en diversos homenajes que se organizan a Salvador Allende, entre ellos, una ofrenda floral a un busto del expresidente chileno (1970-1973) en esta capital y la proyección de dos películas alegóricas a su figura y obra.

La cinta Allende mi abuelo Allende, realizada por la nieta Marcia Tambutti Allende, se presentará en la sala Buñuel de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Mientras el reconocido director chileno Matías Bize exhibirá su filme Lo bueno de llorar, en la sala Glauber Rocha de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, donde además impartirá talleres de dirección de actores y guión.

El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, llegará a esta capital en visita de trabajo y, entre varias acciones, inaugurará un ciclo de cine de su país que incluye la puesta de La Colorina y Jesús, ambos de Fernando Guzzoni; La vida de los peces y La memoria del agua, de Bize; y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

Dentro del programa figura la rúbrica, entre ambas naciones, de un convenio e cooperación académica, artística y cultural y un memorándum de entendimiento los días 13 y 14 de septiembre. También se reunirá con el rector del Instituto Superior de Arte (ISA), Alexis Seijo y  conversará con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, en la emblemática Plaza de la Catedral de Cuba.

La Casa de las Américas será sede de una exposición fotográfica de autores chilenos y de una conferencia literaria que incluye la donación del libro Las sílabas, selección de poemas de Gonzalo Rojas, publicado por la Biblioteca Nacional de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país.

La jornada organizada por la embajada de Chile en Cuba, el ministerio de Cultura de la isla y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, concluirá el 4 de octubre con un concierto de homenaje a Violeta Parra, considerada una de las principales folcloristas de América.

El espectáculo, a realizarse en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, celebrará el centenario del nacimiento de la influyente cantautora.

Músicos cubanos de relevante trayectoria como Frank Fernández, Guido López Gavilán y Heidi Igualada, entre otros, compartirán la escena ese día.

Fuente. Prensa Latina

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar