PMA donará a Cuba alimentos y asistencia tras paso de Irma

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que donará 1,5 millones de dólares en alimentos y una asistencia alimentaria de 5,7 millones de dólares para los afectados del huracán Irma.

David Beasley,  director ejecutivo del PMA, luego de recorrer la comunidad habanera de Jaimanitas, uno de los lugares más afectados de Cuba, enfatizó que la ayuda se complementará por cuatros meses para cubrir las necesidades alimentarias de 664.000 personas damnificadas.

“Aun en las peores circunstancias, he podido ver a personas maravillosas”, dijo Beasley, quien en su recorrido anunció asimismo, que gracias al trabajo previo de la agencia que dirige, en la isla ya se dispone de 1 606 toneladas métricas de alimentos, y que se ha dispuesto de 1,5 millones de dólares de su fondo de emergencias para comprar alimentos adicionales.

Esta operación de asistencia alimentaria forma parte de la respuesta del PMA y del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, al impacto del que se considera como uno de los mayores huracanes registrados en el Atlántico, y de acuerdo con el comunicado iniciará de manera inmediata con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad.

Ello, dijo, permitirá abordar las necesidades primarias de las comunidades, a medida que se evalúan por parte de las autoridades, las necesidades de alimentos, casas, entre otros recursos.

"Es realmente impresionante lo que el pueblo cubano en momentos como este hace, pues estamos hablando de la devastación de miles de hogares, escuelas, hospitales e instalaciones eléctricas, y con todo este daño, puede verse que las personas están reconstruyendo", expresó Beasley, al constatar los estragos que la fuerza del mar causó en algunas de las viviendas de esta localidad, destruyendo prácticamente todo a su paso, y arrastrando enormes volúmenes de piedras y arena.

"Estoy aquí en nombre de las Naciones Unidas para observar, trabajar y ver con las autoridades cubanas cómo podemos cooperar", al tiempo que aseguró que “si no hubiera sido por el trabajo del gobierno cubano con las personas, el impacto de Irma hubiese sido mucho peor".

La distribución tiene como prioridad los niños de escuelas, personas mayores de 65 años, embarazadas y madres que este en lactancia.

El Programa Mundial de Alimentos está comprometido con las personas afectadas por el huracán Irma en la mayor de las Antillas y listo para apoyar al gobierno cubano en sus esfuerzos de recuperación, declaró el Director Ejecutivo de esa entidad.

Fuente. Telesur, Granma

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar